En el Mes de la Solidaridad documental “Enrique Alvear, el obispo de los pobres” se exhibirá en Curicó y Talca

En el Mes de la Solidaridad documental “Enrique Alvear, el obispo de los pobres” se exhibirá en Curicó y Talca

CURICÓ. Como parte del “Mes de la Solidaridad”, será exhibido, en Curicó y Talca, respectivamente un interesante documental acerca del obispo Enrique Alvear Urrutia, nacido en Cauquenes un 29 de enero de 1916 y el final de su vida fue en Santiago de Chile, 29 de abril de 1982, conocido como “El Obispo de los Pobres”. Fue un hombre de una profunda fe y de una gran capacidad de lucha por los excluidos y perseguidos de la sociedad en una época particularmente compleja. Su sello fue acercar la Iglesia y mostrar el compromiso inherente con la defensa de los derechos humanos. Su vida y liderazgo se verán en el documental “Enrique Alvear, el obispo de los pobres”, que se estrenó el 17 de julio en el Centro Cultural La Moneda, en la capital nacional.

Fueron más de veinte los testimonios que se registraron para el documental "Enrique Alvear: el obispo de los pobres", que se exhibirá el 28 de agosto en el Centro de Extensión de UCM de Curicó (Prat 220), y el 29 de agosto en el Centro de Extensión UCM de Talca (3 Norte 650), a contar de las 19:00 horas.

Mariana Cintolesi, presidenta de la Fundación Obispo Enrique Alvear, mencionó que uno de los objetivos de esta entidad es mantener viva la memoria de este pastor, “y hace unos cuatro o cinco años, con el apoyo del Arzobispado de Santiago, surgió la idea de realizar un documental. Junto con ser un instrumento de difusión, quisimos que las nuevas generaciones conocieran a don Enrique, pero también queremos transmitir un testimonio de fe cristiana en momentos difíciles para la Iglesia”.

Consultada sobre la vigencia del mensaje de Enrique Alvear, Mariana Cintolesi destacó que él supo mostrar y encarnar el rostro del evangelio: “Cuando hoy reina la desconfianza por los casos de abuso, el tener a una persona que fue fiel al evangelio nos anima, teniendo en cuenta que a este obispo le tocó un tiempo muy complicado de nuestra historia reciente”.

Algo que enfatizó Mariana es que el documental no es solo una crónica noticiosa o histórica, sino que está cruzada por testimonios de quienes lo conocieron, acompañaron y trabajaron con él. “Son testimonios de familiares, amigos, agentes pastorales de Santiago, Talca o San Felipe (…) en definitiva es una obra que te conmueve y te conecta con tu propia historia”.

Este documental que dura 60 minutos, contó con la participación de Pablo Mackenna, conductor de radio y televisión, que narró los textos escritos por la periodista Leony Marcazzolo, destacada por sus publicaciones en revistas como Paula, Mujer y diarios como, The Clinic.

Instagram
Modificado por última vez enJueves, 22 Agosto 2019 18:08
volver arriba