Gran participación de escritores locales y nacionales tendrá Feria del Libro de Curicó

Gran participación de escritores locales y nacionales tendrá Feria del Libro de Curicó

CURICÓ. Un acontecimiento absolutamente histórico es la realización de la “Primera Feria del Libro de Curicó”, planificada por Municipalidad de Curicó, el DAEM y la Corporación Cultural de Curicó que contempla la participación de más de 20 editoriales locales, regionales y nacionales, unido a la visita y activa asistencia de destacados escritores chilenos de prestigio internacional, como lo son los científicos, Humberto Maturana y José Maza, ambos Premios Nacional de Ciencias, los escritores Jorge Baradit, Hernán Rivera Letelier, Elicura Chihuailaf, Pía Barros, entre los más importantes y significativos, junto a veinte escritores locales y una gran cantidad de artistas y músicos curicanos, quienes participaran en la apretada agenda de actividades con visitas a 17 colegios de la red municipal, actividades en la Plaza de Armas, Teatro Provincial de Curicó y Biblioteca “Oscar Ramírez Merino”, entre los tantos lugares que serán sede y lugar de la realización de este mega evento cultural, que sin duda es una gran fiesta de las letras y que los curicanos deben apoyar activamente.

Escritores Locales en colegios y en Plaza de Armas

Un mega evento como éste, marca la diferencia con el número y calidad de escritores y científicos nacionales que visitan la ciudad a la vez en un nutrido programa que contempla sesiones en colegios de la red municipal como en otros lugares, pero ello no implica descuidar  a la gran cantidad de escritores y talentos locales que han querido hacerse presente en esta gran iniciativa cultural sin precedentes, dado que además de participar en las actividades de la Plaza de Armas y otros lugares, los 20 escritores curicanos participantes, visitarán 17 escuelas y colegios municipales de toda la comuna de Curicó, en una masiva y necesaria asistencia a los colegios públicos, llevando el apasionante  mundo de las letras y la cultura, como si fuera una verdadera “cruzada” por las letras, la literatura y la cultura. La idea es acercar a los escritores con los alumnos e incentivarlos a leer y a escribir, mediante la mediación de estos encuentros que permiten preguntas, y dialogo entre los presentes y el escritor visitante. Con ello se realiza un acercamiento de los escritores, vistos por los niños y los jóvenes como personajes lejanos y distantes de su vida cotidiana, con eso se ayuda a humanizar y acercar la figura del “escritor”, como interesar el trabajo y oficio de la escritura en los jóvenes. Entre los participantes locales encontramos a: Héctor “Tito” Araya, Adrián González Marchant, Roberto Gómez Riveros, Constanza Artiz, Samuel Maldonado De la Fuente y Jaime Maldonado De la Fuente, Juan Pablo Jiménez, Edgardo Alarcón Romero, José Tomás Labarthe, Rodolfo De los Reyes R., Luis Cruz Villalobos, Juan Jofré Bustamante, Eugenio González, Elizabeth Escobar, Leónidas Rubio, Inés de Cervantes, Mauricio Tapia, Joaquín Rebolledo, y Víctor Ilich, entre otros tantos.

Lanzamientos de libros

En esta feria del libro, los escritores curicanos presentarán cuatro nuevos títulos literarios que enriquecerán el panorama intelectual, estos son: El poeta Luis Cruz Villalobos presenta el libro “Teoría de la infelicidad”, el próximo lunes 14 de octubre a las 17:00 horas, posteriormente, el mismo día lunes el poeta y profesor curicano, Juan Jofré Bustamante, presentará el libro “Los Habitantes de los Nardos”. Luego, en el mismo lugar, presentaran el libro de ensayo filosófico “Fenomenología de la Belleza” del escritor y poeta, Jaime Maldonado De la Fuente. Para el día martes 15 de octubre, a las 17:00 horas, el profesor y poeta Eugenio González, nos presentará el libro de poesía “Versos de Amor y Esperanza”, será una grata jornada. Estos lanzamientos nos muestran dos cosas, en Curicó hay muchos escritores y poetas que, junto con realizar su trabajo literario, publican constantemente producciones literarias que enriquecen nuestro mundo local. ¡¡Apóyelos!! Apoye lo nuestro, asista y compre los libros, apoye nuestro patrimonio literario existente.

Hacer de las letras una tradición curicana

La Provincia de Curicó, posee un importante patrimonio literario, que destaca dentro de la región del Maule, una región que concentra el 50% de los escritores y poetas nacionales antiguos, con una vasta producción literaria contemporánea. Por ello resulta importante activar y potenciar las letras a modo de fiesta pública y ciudadana y la mejor forma de ello es la realización de esta “Feria del Libro de Curicó” que marcará precedentes en la labor literaria local, mostrando  todo un amplio abanico tanto en lo que es la oferta del libro, los programas culturales con músicos, artistas, cuentacuentos y escritores y autores nacionales de primer nivel, junto a los creadores locales en una semana atiborrada de actividades, presentaciones, charlas, actos culturales, exposiciones, muestras y conversatorios. Así con ello la apuesta a que esta Feria sea exitosa para que se mantenga en el tiempo y sea una tradición permanente curicana, así como otras que han perdurado por mucho tiempo y son ya un reflejo identitario de la ciudad.

Sin duda esta Feria del Libro de Curicó, irrumpe como una potente acción cultural que pretende imponerse como una futura tradición de la ciudad, para ello todos debemos apoyarla, ¿Cómo? Difundiendo sus variados programas como asistiendo a cada uno de ellos en lo posible, que hay grandes esfuerzos empeñados en que logre hacerse camino. Ahora usted y todos, tenemos la palabra, nos decía el periodista y escritor, Rodolfo De los Reyes R.

Instagram
Modificado por última vez enMartes, 08 Octubre 2019 23:37
volver arriba