Este martes 31 de mayo, a contar de las 17:00 horas, en el Hogar de Ancianos de Curepto, se efectuará la ceremonia de apertura de la causa de canonización del padre José Cappel Farfsing, sacerdote de la congregación de los Misioneros de Maryknoll que fue pastor de Curepto por cerca de 55 años.
El acto de apertura de la causa se llevará a cabo luego de una Misa que presidirá el obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela Abarca, y a la que ha sido invitada la comunidad parroquial de Curepto.
El vice postulador de la causa, Ricardo Rojas Valdés, explicó que comenzar este proceso implica reconocer que un hijo de la Iglesia ha vivido heroicamente las virtudes cristianas: “Especialmente la de amor a Dios y amor al prójimo. La Iglesia reconoce que hay cristianos, en este caso el Padre Cappel, que las cumplen de manera admirable (…) A mi modo de ver, y de todos los que le conocieron, el padre Cappel es un santo en el sentido de que él ha cumplido y cumplió en su vida ejemplarmente las virtudes que la Iglesia pide para subir a los altares”, señaló.
Desde la firma del primer decreto de este largo proceso el padre José Cappel recibe la denominación de Siervo de Dios, siguiendo después, si Dios así lo quiere, los pasos de venerable, beato y santo.
Invitación
Algo importante que habrá que hacer con el pueblo de Dios, es enseñarle que siempre lo principal será el Señor y su palabra, y que los santos son intermediarios para acceder a Dios, recalcó Ricardo Rojas, por eso es importante el llamado a las personas que conocieron al padre Cappel a dar testimonio de él.
“Un llamado a dar testimonio de lo más sencillo que se haya vivido con el padre Cappel, porque uno habla de santo y de milagros, generalmente cree que todo es muy sensacionalista y extraordinario, puede ser y en ese sentido hay que invitar a la gente a que narren las cosas más sencillas y que para ellos significó el conocer a una persona extraordinaria, cercana”, concluyó.
Recordemos que el padre José Cappel fue un sacerdote estadounidense que llegó a Chile en 1943. A Curepto arribó en 1949 y estuvo hasta su muerte el 31 de mayo de 2004.