La Salud Municipal de Curicó incorporo la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP). Renata Torres Madariaga, enfermera y Gestora Comunal de ECICEP, destacó que esta iniciativa pretende revolucionar el tratamiento y manejo de condiciones crónicas en individuos mayores de quince años, integrando los servicios de salud bajo un modelo de atención integral y familiar.
Torres Madariaga, explico que esta estrategia se origina bajo el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario. «El objetivo es promover la salud y prevenir condiciones crónicas de forma integral, implicando no solo al paciente, sino también a su familia en el proceso de autocuidado», afirma Torres.
En el marco de ECICEP, todos los programas de salud primaria, incluyendo cardiovascular, enfermedades respiratorias, salud mental, rehabilitación física, y programas para adultos y mayores, se integrarán para ofrecer una atención holística y no segmentada por especialidades.
Los usuarios son clasificados según su nivel de multimorbilidad, desde G0 (sin riesgo) hasta G3 (alto riesgo), para personalizar los cuidados y consultas. «Para los usuarios de alto riesgo, el ingreso al programa se realiza por un equipo de dos profesionales, y se desarrolla un Plan de Cuidado Integral Consensuado ajustado a las necesidades individuales», detalla la Gestora Comunal.
La atención es proporcionada por equipos multidisciplinarios compuestos por médicos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, TENS y químicos farmacéuticos. Además, se realiza un seguimiento continuo, incluyendo llamadas telefónicas para evaluar el progreso y fomentar el autocuidado del paciente.
Actualmente, esta estrategia se está aplicando en los seis Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Curicó, además de los CECOSF Doña Carmen de Sarmiento, Prosperidad y en algunas postas rurales.