Municipalidad devolvió la mano izquierda y su lanza al toqui Lautaro, la que había sido robada por desconocidos

Municipalidad devolvió la mano izquierda y su lanza al toqui Lautaro, la que había sido robada por desconocidos

Había sido destruida por vándalos. Alcalde hizo un llamado a cuidar el patrimonio que es de todos los curicanos.

13 veces ha repuesto la dirección de aseo y ornato del municipio de Curicó, en los últimos tres años, la lanza al toqui Lautaro. Emplazada esta escultura en la plaza de armas y creada por el escultor vichuquenino Kako Calquín, ha sido objeto del vandalismo en muchas ocasiones.

El acto vandálico más reciente, dejó al toqui Lautaro sin la lanza y sin su mano izquierda que la empuñaba. Por esto, el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz, solicitó a la dirección de aseo y ornato municipal, que viera la forma de reponerla y reconstruir el patrimonio de los curicanos.

Es así como el pasado martes 26 de diciembre, fue instalada la mano y la lanza, creada por el escultor Felipe Ojeda Chateau. El alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, hizo un llamado a la comunidad, a cuidar la escultura.

“Una vez más hemos restaurado la mano y la lanza de Lautaro y hacemos un llamado a la comunidad para que cuidemos esta infraestructura. No es fácil recuperar este aspecto de la figura, ya que tiene que tener ciertas características especiales. Hacemos un llamado a cuidar esta estatua y todas las que tenemos en la plaza de armas y en distintos lugares públicos de la ciudad de Curicó”, dijo.

Por su parte el director de aseo y ornato Juan Rafael Gonzalez, dijo que nuevamente este departamento, ha concurrido a subsanar el deterioro que sufre este monumento y lamentó que hasta la fecha no se haya dado con el paradero de los responsables.

Explicó que esta dirección de aseo realiza un constante recorrido a las esculturas, para salvaguardar la limpieza y la conservación de las mismas, pero que sin embargo en ocasiones, se ven muy dañadas por desconocidos que cometen este tipo de atentados contra el patrimonio cultural de la ciudad.

Instagram
Modificado por última vez enMiércoles, 27 Diciembre 2017 17:19
volver arriba