Todo preparado para una nueva versión de la "Semana de la Educación Artística" en Curicó

Todo preparado para una nueva versión de la "Semana de la Educación Artística" en  Curicó

Desde este lunes 14 de mayo, bajo el lema “La expresión de la diferencia” y hasta el 18 de mayo se desarrollarán diversas actividades artísticas y culturales en establecimientos escolares  de Curicó a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, Daem.

Durante toda la semana, se desarrollarán un sinnúmero de actividades al interior de  los colegios de la Red Educativa Municipal, los que de manera interna han organizado diferentes muestras artísticas para celebrar esta semana.

Desde la Unidad de Extraescolar del  Daem, hay un trabajo  que parte el Martes 15 de mayo con una relatoría sobre patrimonio local, destinado a profesores que quieran obtener conocimientos y desarrollar un proyecto de éstas características involucrando a toda la comunidad escolar. Se realizará en el auditorio del Instituto Inglés desde las 9:00 a 13:00 horas, ubicado en Curicó, Santa Fe 671, Curicó.

 El seminario lleva por nombre “Patrimonio comunidad y educación desafío de  puesta en valor” y está a cargo del  profesor Cristian Yáñez Ilabaca, Investigador en Patrimonio, quien será el encargado de  reflexionar sobre el rol docente en el desarrollo de iniciativas educativas patrimoniales. A su vez la actividad, contará con la presencia de la profesora, Irma Carrasco Tapia, académica de la Facultad de Ciencias sociales y económicas de la Universidad  Católica del Maule

El Miércoles 16 está preparada la 5° versión del Día de las Artes y la Cultura Escolar, actividad que reúne a los artistas escolares, mostrando sus talentos, particularmente en música y danza en el principal escenario de la ciudad, como es el Teatro Provincial. Desde las 9,30 en el Patio de Las  Artes estarán instalados trabajos de artes visuales de los colegios Uruguay, Japón, San Antonio, Palestina y Alessandri. A su vez alumnos músicos sorprenderán a las autoridades con especiales intervenciones musicales  en la Municipalidad, en la Gobernación  y en el mall.

Ese mismo día, (Miércoles 16) en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, (Merced 437) habrá una actividad de mediación cultural convocada por la Casa de estudios, donde alumnos de la Red Educativa Municipal, tendrán la oportunidad de realizar una obra de arte con el destacado artista nacional Danilo Espinoza.

El jueves 17  al medio día se inaugurará la exposición  del Museo Interactivo Mirador,  que en esta ocasión tiene que ver con los “ Genes” y que estará instalado un mes en el Centro cultural  a cargo de la Corporación Cultural con visita directa para estudiantes de la comuna.

El mismo jueves 17 al medio día también en la Escuela María Inés Rodríguez, se presentará el luthier curicano, Roberto Allende, quien realizará una charla y demostración de este antiguo oficio, haciendo además una  presentación musical.

El viernes 18  a las 11,00 hrs a través del convenio que mantiene el Daem con el Centro de Extensión de la UCM,  cerca de 200 alumnos de enseñanza media, verán  la obra El Quijote de la Mancha .

El mismo día  en el Instituto Inglés se lanzará el libro de poesía “Sonidos de Aurora”  de la poeta Constanza Artiz, ocasión en que la poeta,  realizará  una conversación con los alumnos, actividad a cargo del departamento de lenguaje del Instituto Inglés.

 Si bien la semana, a nivel de Ministerio de Educación culmina el 18 de mayo, hay actividades que desde el Daem,  seguirán hasta la tercera semana de mayo. El 24 de mayo se desarrollará una  intervención artística en la Escuela Cárcel con el dúo de música folclórica “Cardal” .  El 25 de mayo un grupo de 80 alumnos de la Escuela Padre Hurtado llegarán hasta el aula magna de la Universidad de Talca a presenciar el concierto del Ensamble de percusión de la Escuela de Música de la Utal.

La directora comunal de educación, Paulina Bustos, resaltó la importancia de que en Curicó se celebre la educación artística, destacando que este tipo de acciones son las que hacen posible que la educación sea integral, permitiendo que el arte  esté presente y  aportando significativamente  al desarrollo educativo formal.

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Este año, la invitación  es a que  mediante la experiencia artística, cada niño/a, joven y docente, se conecte con su propia identidad y diversidad, reconociéndolas como constitutivas de su ser, para poder expresarlas y construir espacios de intercambio y de creación en los que la diferencia sea apreciada como un valor.

Instagram
Modificado por última vez enSábado, 12 Mayo 2018 19:29
volver arriba