Gran convocatoria en Taller de Actualización Judicial para Medios de Comunicación de la Provincia de Curicó

Gran convocatoria  en Taller de Actualización Judicial para Medios de Comunicación de la Provincia de Curicó

En dependencias de la Fiscalía Local de Curicó, se dieron cita periodistas y comunicadores de los diferentes medios de comunicación la provincia de Curicó, quienes hicieron un paréntesis a sus labores de reporteo para asistir a la capacitación sobre temas del sector justicia.

El taller que inició el departamento de comunicaciones de la Corte de Apelaciones el año 2016, ya ha sumado más instituciones del área justicia. En esta versión 2018 contó con la participación y organización de los periodistas del Poder Judicial, Fiscalía Regional, Defensoría Regional y por primera vez sumó a Gendarmería Maule.

La jornada contó con el saludo de los  máximos representantes de cada Institución, para continuar con las exposiciones y preguntas del plenario. El programa fue el siguiente: Juez de Familia, Fernando Bravo “Medidas de Protección de Menores”; Abogado-Asesor Fiscalía Regional, Gonzalo Bascur “Primeras Diligencias-Desacato-Ley de Prensa”; Defensor Penal Público, Esteban Arévalo “Derechos del Imputado”; Asistente Social Marcela Bobadilla “Beneficios Intrapenitenciarios” y Miguel Perez “Clasificación y Segmentación Penitenciaria” ambos de Gendarmería de Chile.

Al respecto el Fiscal Regional, Mauricio Richards señaló, “es una oportunidad de actualizar la información del trabajo que realizan los operadores del sistema penal, que es un aspecto importante de la comunidad. Es además una oportunidad de compartir con los ustedes los medios, de manera tal, de entregarles información clara, y destaco el que lo hagamos de forma coordinada entre varias instituciones del sector justicia”.

Por su parte el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes, destacó, “ustedes los medios de comunicación realizan una labor muy importante, y valoro la alta convocatoria. Esto demuestra, el alto interés que existe por aprender de los temas de justicia. Y en particular en el caso de Gendarmería educar en que la Institución es más que solo cárceles”.

 

Entre los expositores  se cuenta el Defensor Penal Público, Esteban Arévalo, quien señaló,  “se nos ha permitido interactuar con quienes tienen la responsabilidad de informar día a día, aclararles dudas, y en nuestro caso explicar la importancia de respetar los derechos de las personas que son imputadas como presuntos responsables de la comisión de un delito, proteger su dignidad”

En tanto otros de los expositores, el Juez de Familia, Fernando Bravo expresó, “como Poder Judicial nos pareció importante el tema de familia. Explicar  en un lenguaje cercano: qué y cómo se producen las distintas medidas de protección que resguardan a los niños, a raíz de muchos casos que hemos tenido el último tiempo, que han sido de connotación pública”.

Finalmente los medios participantes valoraron la iniciativa y esperan se repita. Ya que, según señalaron existen pocas instancias a nivel regional para capacitación de los profesionales de las comunicaciones, y este tipo de talleres les permite especializarse en un ámbito relevante de la agenda de medios, ayudando así una mejor entrega de información a la ciudadanía.

Instagram
volver arriba