Dirección comunal de salud municipal entrega útiles consejos para prevenir enfermedades respiratorias

Dirección comunal de salud municipal entrega útiles consejos para prevenir enfermedades respiratorias

Las bajas temperaturas durante los meses de invierno, vienen acompañadas con un aumento en casos de resfríos, gripe o cuadros virales que afectan especialmente a los menores de 5 años y mayores de 65 años. En atención a ello es que el encargado del programa de rehabilitación de la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Curicó, el kinesiólogo Roberto Pavez, recomienda a los vecinos adoptar algunas medidas para evitar mayores complicaciones.

Respecto a ello, Pavez señaló que ya se está observando el incremento notorio de la carga respiratoria en cuanto a pacientes enfermos en algunos recintos de salud, por lo que se espera que, como tradicionalmente ha sido, el peak de enfermedades sea entre julio y agosto. ”Se ha ido notando un aumento en la atención diaria de los pacientes respiratorios con patología aguda y si bien todos pueden ser afectados por un cuadro respiratorio agudo, la población más vulnerables son los menores de cinco años y los mayores de 65 años.

En relación a esto, el profesional destacó que en los niños hay que poner mucha atención cuando hay presencia de tos, un poco de congestión nasal, malestar general y hundimiento de las costillas. Respecto de esto último, es un síntoma que debe alertar, sobre todo si alrededor de la boca y nariz, cambia a un color azulino. Donde debo poner mucha atención, es en los menores lactantes, que están sólo con el régimen de leche, ya que si hay un rechazo total alimentario, algo grave está pasando. Si le sumamos los antecedentes de tos y congestión nasal, debe consultar o servicio de urgencia o cesfam o donde la persona tenga acceso para cuantificar la gravedad de ese cuadro.

En cuanto a los adultos mayores, el kinesiólogo dijo que es un poco distinto, porque no siempre presentan alza de temperatura, por el contrario puede presentar momento de mareos, de confusión, aumento de frecuencia respiración, siempre asociado a síntomas respiratorios, tos un poco de expectoración, síntomas que son importante de poder ver y cuantificar para poder descartar algún tipo de patología que pudiese ser mucho más severa en este grupo de edad.

¿Cómo prevenir y estar alertas a las complicaciones?

Para el profesional de la dirección de salud municipal, la prevención parte en el hogar, de ahí la importancia de mantener algunos espacios ventilados, lo que significa que en ciertos momentos del día hay que abrir las puertas y ventanas de la casa y dejar que por unos minutos circule el viento. Lo otro es preferir la calefacción limpia, evitando lo que es el carbón, la exposición directa al humo de leña, eso permitirá que la contaminación intradomiciliaria no sea un efecto negativo en la salud de las personas. En este tiempo es muy importante evitar las salas de esperas ya que congestionan mucho y los virus van de un lado para otro, entonces si las personas pueden evitar estas aglomeraciones de gente es muy importante. También evitar que fumen dentro del hogar donde hay menores o adultos mayores”.

Entonces, el llamado es a seguir estos consejos, ya que en la prevención está la clave para minimizar los riesgos y complicaciones.

Instagram
Modificado por última vez enLunes, 25 Junio 2018 15:33
volver arriba