Joven mapuche en riesgo vital tras brutal agresión sexual en los Niches.

Joven mapuche en riesgo vital tras brutal agresión sexual en los Niches.

A fines de abril, un joven indígena llegó a vivir a la ciudad de Curicó. Tras algunos días deambulando encontró trabajo en un fundo ubicado a la altura del kilómetro 11 camino a la localidad de Los Niches. Si bien ganaba dinero suficiente para alimentarse él y su madre, los episodios de hostigamiento de compañeros comenzaron por hacerle poco grata la estadía en el lugar.

La víctima fue identificada con las iniciales F.Q.C, de 35 años, quien habría sido atacado sexualmente y torturado por un grupo de compañeros de labores hace poco más de dos meses.

Según fuentes judiciales, al joven mapuche lo habrían violado e introducido elementos, como un cepillo de dientes, en su cuerpo. Esa situación le provocó graves lesiones internas que lo tienen internado en el hospital de Curicó y su pronóstico es reservado, pues está con riesgo vital.

En conversación con diario La Prensa, el abogado de la familia de la víctima, Eric Juica, afirmó que el crudo episodio fue denunciado, en primer término, a la Policía de Investigaciones y, luego, al ministerio Público.

De hecho, el caso lo tiene la fiscal especializada en delitos sexuales, Carmen Manríquez, quien dio una orden amplia de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales de la policía civil.

“Según la calificación que le ha dado hasta el momento el ministerio Público se trataría de un abuso sexual calificado que fue perpetrado a través de objetos, que es lo que se le encontró a la persona en su cavidad interna”, precisó.

DISTINTA MIRADA

Sin embargo, el profesional afirmó que estamos ante un hecho mucho más grave, pues “sostenemos que la figura sería la de una violación y luego se le introdujeron ciertos elementos en su cuerpo. Eric Juica lamentó que este hecho no tenga detenidos y que se haya sabido recién ahora.

“Al final el argumento y lo determinante en todo esto es la barrera idiomática. A la madre de esta persona atacada, que no habla español, se le ha hecho muy difícil comunicarse con los distintos estamentos y dar a conocer este hecho”, sostuvo.

Por tal motivo, espera presentar en los próximos días una acción judicial en contra quienes resulten responsables del ataque sexual. Juica señaló que el pronóstico médico de su defendido es poco auspicioso, por lo cual “la querella que interpondríamos sería por el delito de violación con homicidio”.

El abogado espera que pronto la investigación arroje resultados positivos, aunque lo clave será si hay testigos presenciales, pues el joven mapuche nunca pudo dar su versión. “Habría ciertas personas que estarían identificadas por la persona ante que cayera en su estado de inconsciencia. Sin embargo, es imposible que nadie haya visto nada”, dijo.

Instagram
volver arriba