Estudiantes asistieron a charla de educación sexual realizada por profesionales del Hospital de Curicó y Departamento de Salud.

Estudiantes asistieron a charla de educación sexual realizada por profesionales del Hospital de Curicó y Departamento de Salud.

En el contexto del Programa “Adolescente Tú Decides”, iniciativa del Hospital de Curicó con el Departamento de Salud de la misma ciudad, se desarrolló una charla educativa a los centros de alumnos de enseñanza media de la comuna, con el objetivo de educar y ayudar a disminuir el número de embarazos adolescentes y prevenir las infecciones de transmisión sexual.

Una de las últimas estrategias desarrolladas fue la apertura de un espacio de confianza, donde los adolescentes acuden espontáneamente y reciben información y orientación en material de sexualidad y prevención de ITS. Esto por parte de un equipo de matronas del hospital de Curicó y la atención primaria, cada día viernes en la Casa de la Juventud desde las 13:30 a 16:30 horas.

La Dra. Elena Díaz del hospital de Curicó, precursora de este importante proyecto, señala que a dos años de iniciado este trabajo “hemos logrado con la atención primaria disminuir en un 50% el embarazo adolescente”. Agrega que “la medicina basada en la evidencia demuestra que la principal estrategia para la prevención del embarazo no deseado es la educación y libre acceso a métodos anticonceptivos, pero con esto no me refiero a chipe libre, sino a tomar una decisión informada”.

En la misma línea se inició un trabajo con el DAEM de Curicó, quienes han comenzado las coordinaciones con colegios y liceos de la comuna, de tal forma que el 27 de septiembre se explicó la iniciativa a más de 20 duplas psicosociales de los establecimientos. En una segunda reunión ampliada desarrollada el 4 de octubre en el Liceo Fernando Lazcano, se logró convocar a más de 80 estudiantes miembros de los centros de alumnos de diferentes establecimientos.

Sobre esta charla a los centros de alumnos la Dra. Díaz explica que “todos estos jóvenes son líderes entre sus pares, por esto les enseñamos primero a ellos aspectos de prevención del embarazo y de ITS, correcto uso del preservativo, entre otros temas o dudas que surgieron”. La finalidad es que los centros de alumnos sumen a sus colegios y estimulen a sus compañeros para que asistan sin temor a las consejerías que se ofrecen en la Casa de la Juventud los días viernes.

Finalmente, La gíneco-obstetra entregó un claro mensaje a los padres de hijos adolescentes, “no estamos difundiendo sexo, sabemos que la abstinencia o inicio tardío de la actividad sexual es el mejor método anticonceptivo o de prevención de las ITS, pero si los jóvenes van a iniciar su actividad sexual deben tener claros los riesgos y formas de prevenirlos, por eso llamamos a este espacio “Adolescente Tú Decides”.   

Instagram
volver arriba