Servicio de Psiquiatría y salud mental del Hospital de Curicó fortalece plan de prevención del suicidio.

Servicio de Psiquiatría y salud mental del Hospital de Curicó fortalece plan de prevención del suicidio.

El suicidio en Chile ha aumentado sostenidamente en las últimas décadas, creciendo en un 90% en el periodo 1990 a 2011, según datos de la OCDE. A nivel sudamericano ocupamos el quinto lugar con una tasa de 10,6 suicidios cada 100 mil habitantes, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.

En este contexto el médico psiquiatra del hospital de Curicó Diego Bartlet asegura que “son cada vez más comunes los casos de intento de suicidio que llegan al servicio de Psiquiatría, principalmente adolescentes y adultos jóvenes, quienes tienen el mayor riesgo. En alrededor del 90% de los casos los pacientes presentan alguna patología mental, es ahí donde radica la oportunidad de intervención, ya que el mayor riesgo de concretar suicidio ocurre posterior al primer intento”. 

De esta forma la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital de Curicó desarrolla un plan de prevención del suicidio, que permite enfrentar de forma inmediata estos casos, a través de la intervención de un equipo multidisciplinario, permitiendo que el paciente reciba ayuda psiquiátrica en un plazo menor a dos semanas. Luego de ello se realiza un seguimiento farmacológico y telefónico del paciente. 

Es importante la colaboración de todos los actores, especialmente de los médicos que reciben casos de intentos de suicidio, quienes deben activar los flujos de derivación para incorporar al paciente a este plan, el cual pretende ser replicable en todos los centros de salud de la provincia de Curicó.

Instagram
volver arriba