Doctor sufrió complejo accidente durante operación a paciente con VIH en el hospital de Curicó.

Doctor sufrió complejo accidente durante operación a paciente con VIH en el hospital de Curicó.

Afectado prefirió guardar silencio, mientras el hospital declinó entregar declaraciones basándose en el silencio del profesional, solo indicando que el Hecho fue controlado gracias a la aplicación de los protocolo de emergencia existentes en estos casos.

Un error humano detonó hace algunos días una emergencia médica al interior del hospital de Curicó. Según fuentes ligadas al centro hospitalario, un doctor “fue pasado a llevar” con material quirúrgico, esto en el marco de una operación de una paciente extranjera con VIH. El hecho fue confirmado por este medio con la dirección del hospital, la cual se excusó de dar más detalles. En conversación con el diario La Prensa, la jefa del departamento de Calidad y del Programa control de Infecciones del Hospital de Curicó, Amalia Hermoso, explicó la opción del silencio. “Los casos puntuales son personales de cada funcionario y sin la autorización del funcionario nosotros no podemos dar alguna información al respecto”, precisó. No obstante, la profesional afirmó en qué consiste la aplicación de protocolos de emergencia en casos como el descrito, donde la paciente tiene una enfermedad contagiosa. “Se aplica el protocolo y va a depender de cómo está el estado inmunológico del paciente. Si tiene una enfermedad bien controlada, el riesgo es 0,1 a 0,2 por ciento. Si tiene una enfermedad mal controlada el riesgo sube a 0,6. Sin embargo, a pesar de que el riesgo es súper bajito, le damos tratamiento antirretroviral de última generación a nuestros funcionarios para protegerlos”, dijo.

PREPARADOS

Amalia Hermoso sostuvo que desde hace varios años que el hospital de la comuna aplica los procedimientos preventivos. Agregó que casos de funcionarios con heridas cortopunzantes no son aislados, pues al mes se atienden unos ocho o nueve con ese procedimiento. “Hay protocolos del 2011 de manera formal, aunque antes también se daba protección a nuestros funcionarios. Todo aquel que tiene un accidente cortopunzante tiene que ir a la urgencia donde el médico lo evalúa, determina el riesgo y se le toma muestra de sangre tanto al funcionario como a la persona con la cual tuvo el accidente. Se estima el riesgo y posteriormente se procede a colocar medicamentos en caso que sea necesario”, apuntó. Además, la jefa del departamento de Calidad y del Programa control de Infecciones del centro asistencial puntualizó que a todos los funcionarios se les vacuna contra la hepatitis B para evitar complicaciones. Hermoso recordó que en todas las operaciones los médicos usan “tapabocas, escafandras, guantes y para los desechos de todas las agujas y jeringas tenemos cajas plásticas especiales para evitar accidentes, aunque el error humano es normal y es parte del trabajo de cada uno. Puede ser por descuido o alguna emergencia durante el procedimiento y por eso tenemos este tipo de procesos”.

Gentileza diario la Prensa.

Instagram
volver arriba