Curicó implementará proyecto piloto Ciudad Inclusiva.

Curicó implementará proyecto piloto Ciudad Inclusiva.

Se espera que a fin de este año comiencen las obras de rebaje de veredas con accesibilidad universal.

Profesiones de Secplac de la Municipalidad de Curicó ya trabajan junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ejecutar el programa Piloto Ciudad inclusiva que intervendrá aceras y soleras para dotarlas de accesibilidad universal y mobiliario inclusivo, proyecto pensado principalmente en las personas con discapacidad y adultos mayores de la comuna.

Por lo mismo, este viernes el alcalde Javier MuñozRiquelme se reunió en las oficinas del Serviu de la ciudad con el senador Juan Antonio Coloma, con el seremi de vivienda, Gonzalo Montero, además de los concejales Jaime Canales y Francisco Sanz, más los arquitectos del Minvu, quienes dieron cuenta de los alcances de esteprograma.

“Quiero agradecer en primer lugar al senador Coloma por las gestiones que ha hecho y el compromiso que le ha sacado al Ministerio de Vivienda para poder tener un plan piloto en Curicó que nos permita hacer intervenciones en todas las esquinas con veredas inclusivas que permitan hacer los rebajes necesarios y de un extraordinario estándar de calidad en la zona céntrica de la ciudad que es lo que nosotros estamos planteando”, señaló el alcalde Muñoz.

El jefe comunal comentó que para este plan piloto se invertirán más de mil 600 millones de pesos que permiten intervenir cerca de 2 kilómetros de veredas, para eso ya se encuentran trabajando los equipos técnicos del municipio para ver todo lo que es la operatividad y que en base al levantamiento que la municipalidad ya tienen de las veredas, se puedan ir definiendo las intervenciones que sevan a realizar y los tiempos que contempla este programa que va a ser financiando por fondos sectoriales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

REGIÓN CON MÁS DISCAPACIDAD

El senador, Juan Antonio Coloma, señaló que se trata de un proyecto cuya idea es que Curicó se convierta en un lugar piloto para que se note la preocupación por los minusválidos que no pueden desplazarse libremente por las calles de la ciudad por el hecho de andar en sillas de ruedas o por tener discapacidad visual. A lo que agregó que actualmente la Región del Maule es la que tiene el mayor índice de discapacidad a lo largo del país.

“Este es un nuevo concepto de cruces de calles en donde va a haber acceso para que la gente que anda en sillas de ruedas pueda tener las inclinaciones adecuadas para poder transitar, va a haber señales para que puedan ver y también temas auditivos para que la gente sin vista pueda saber cuándo puede cruzar”, comentó.

El parlamentario mencionó que esto significa poner a Curicó en el primer lugar en materia de infraestructura inmobiliaria a favor de la inclusión, a favor de incorporar personas que han tenido problemas en la vida.  

GRAN NECESIDAD

El concejal Francisco Sanz calificó como fundamental el trato que ha cerrado la Municipalidad de Curicó con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque se podrán arreglar una cantidad importante de metros de veredas en Curicó, con rebajes de soleras para gente con discapacidad y con movilidad reducida.

“Lo importante es que hemos sellado un trato con el Minvu. La gente de Santiago se ha comprometido a trabajar en conjunto con el alcalde, cosa que también agradecemos la disposición de la alcaldía de sumarse a este trabajo para la ciudad y si Dios mediante nada falla, yo creo que estaríamos ya, a fin de año, viendo el inicio de esta obra que esperamos sea como una semillita que nos vaya potenciando y que se vaya esparciendo para que el resto de las ciudades de la Región del Maule y en especial que Curicó se vaya llenando de estas veredas inclusivas”, acotó.

En este contexto, el concejal Jaime Canales dijo que cuando se habla de inclusión no solo hay que referirse a las personas que andan en silla de ruedas, sino que también hay que hablar de los adultos mayores y personas no videntes, por lo que aquí deben trabajar todos en conjunto.

“Es primera vez que en Curicó se da algo tan importante como que la oposición este trabajando con el alcalde de Curicó y estamos para eso, porque el senador Coloma hizo las gestiones en el ministerio y hoy día le entregamos la noticia al alcalde y por supuesto que él inmediatamente instruyó a la gente de planificación para que se queden ya trabajando a fin de que a fin de año empiecen los trabajos y este plan piloto que inicio en Iquique sea pronto realidad en Curicó”, indicó.

NUEVO ESTÁNDAR

El seremi de vivienda, Gonzalo Montero, aclaró que este plan piloto viene a cambiar el estándar de la accesibilidad universal a la que actualmente estamos acostumbrados, como por ejemplo, las baldosas podotáctil.

“Hay otro estándar aún superior y es lo que nosotros queremos ocupar en el Ministerio de Vivienda, lo top de línea en cuanto a veredas y accesibilidad universal. Fue lo que vinimos a presentar al alcalde, quien lo tomó muy bien y además tiene levantado un diagnóstico al respecto y en este momento están trabajando los equipos de accesibilidad universal del ministerio junto a los equipos municipales y del Serviu con el fin de ir pensando y generando los diseños necesarios para plasmar este nuevo estándar dentro del barrio comercial o más céntrico de la comuna y que esto posteriormente se pueda replicar en una red de accesibilidad en toda la ciudad”, aclaró.

Tal como se señaló, este es un plan piloto que partió en la ciudad de Iquique y que se pretende replicar en otras ciudades del país y en la Región del Maule, Curicó va a ser la primera comuna en mejorar los accesos a las veredas del centro de la ciudad.

Instagram
volver arriba