Del Pregón del Vino y competencia de pisadores de uvas disfrutaron cientos de curicanos

Del Pregón del Vino y competencia de pisadores de uvas disfrutaron cientos de curicanos

En el marco de la trigésima tercera versión de la Fiesta de la Vendimia de Chile, cientos de curicanos se dieron cita frente al Escenario Folclórico para presenciar las actividades más tradicionales del certamen.

Como en cada oportunidad, el alcalde Javier Muñoz Riquelme, en su calidad de anfitrión, recibió a las diversas autoridades nacionales, regionales, provinciales, comunales e invitados especiales.

Las actividades comenzaron con la bendición del “Primer Mosto” a cargo del párroco Patricio Espinoza, para luego dar paso al tradicional “Pregón del Vino”, discurso que estuvo a cargo del animador y rostro de Canal 13 de televisión, Sergio Lagos, quien dijo sentirse muy contento de participar en este evento, ya “que Curicó es una ciudad que quiero, tengo muchos amigos acá y cuando me invitan a esta fiesta me desconcertaron porque un pregón es algo especial, fue muy bonito ser parte de esta fiesta con este pequeño detalle que les tenía preparado”.

Durante el desarrollo de las actividades, el alcalde Javier Muñoz y su esposa Patricia Gajardo hicieron entrega de tradicionales obsequios al embajador de Japón, Yoshinobu Hiraishi y esposa, país al cual se dedicó esta versión de la fiesta.

A continuación, se realizó el pesaje de la Reina de la Vendimia 2019, Lorena Soto Abarca. Al igual que su antecesora equiparó su peso a 53 botellas de vino.

Pisadores de uva

Otro de los momentos esperados, es la competencia de pisadores de uva. Este año fueron seis equipos que estuvieron en competencia representando a las viñas: Aresti, Correa Albano, Las Pitras, Miguel Torres, Requingua y un equipo invitado de Japón.

Tras cinco minutos cronometrados de intensa acción en el lagar, recipiente de madera donde se echa la uva y se pisa o se prensa, donde cada equipo utilizó casi ciento cincuenta kilos de uva cada uno, el mosto escurrido por un pequeño orificio se mide en litros y el que consigue la mayor cantidad, es el ganador.

Un reconocimiento especial hubo para el equipo invitado de Japón, logró 37 litros de mosto tras un animoso cometido acompañado de un fuerte aplauso del público por su esfuerzo.

El trio ganador lo conformó Viña Requingua, en tercer lugar, con 55 litros; el segundo lugar fue para viña Correa Albano con 60 litros y el primer lugar fue para los representantes de Viña Las Pitras con 67 litros, adjudicándose un premio de $ 500.000.

 Impresiones

 Para el alcalde Javier Muñoz esta tradicional ceremonia refleja que la Fiesta de la Vendimia de Chile es el certamen más importante del país, “renovamos el espíritu y también recuperamos nuestras tradiciones. Creo que estas actividades nos permiten mantener viva esta fiesta y es parte de lo que es nuestra cultura, nuestro patrimonio”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura Antonio Walker se manifestó muy contento de estar nuevamente en este tradicional certamen, dijo: “aquí se combinan dos grandes cosas: grandes amigos y buenos vinos. Esta es una fiesta para la vitivinicultura chilena, para la vitivinicultura de la región del Maule y una fiesta muy especial para una ciudad muy querida mía, que es la ciudad de Curicó”.

Finalmente, anfitriones e invitados y luego los curicanos que llegaron a mirar la ceremonia, degustaron un buen “tinto” en la “Fuente del Vino”.

Instagram
volver arriba