Coordinan nuevas acciones para terminar con incendios en vertedero clandestino

Coordinan nuevas acciones para terminar con incendios en vertedero clandestino

CURICÓ. Luego de constituirse en terreno y de haber participado en una serie de reuniones, entre ellas en la mesa comunal de emergencia y de haber sostenido un amplio dialogo con los vecinos del sector Guaiquillo, el alcalde Javier Muñoz, reiteró que el municipio mantendrá las acciones legales en contra de quienes resulten responsables por el funcionamiento del basural clandestino en el sector sur de la ciudad de Curicó.

El jefe comunal, aseguró que las acciones desarrolladas en los últimos días, desde que se detectó el foco de incendio, han permitido articular de buena forma una serie de medidas, para establecer las responsabilidades penales y a la vez, se ha podido visualizar cuales son los pasos a seguir en busca de una solución definitiva al grave problema. 

“Ya estamos articulando y visualizando soluciones y estamos trabajando no solo en la emergencia, sino que también en acciones judiciales que nos permita perseguir responsabilidades para obligar al propietario de este terreno, a cercar y limpiar el lugar. Es decir, estamos activando una serie de protocolos y de acciones que nos va a permitir enfrentar de buena manera esta problemática, no solo en la emergencia, sino que también, mirando esta situación en el mediano y largo plazo”, precisó el alcalde Javier Muñoz.

Junto con decretar emergencia sanitaria por parte del servicio de salud del ambiente, se continuará el trabajo iniciado a raíz del incendio que, a pesar de los esfuerzos desplegados, aún se mantiene por sus características subterráneas. En esta tarea estarán presente diversos servicios públicos, tales como; Vialidad, el Servicio de Salud, Medioambiente, Organizaciones vecinales, Emergencia municipal y regional, Carabineros, Bomberos, entre otros.

En las próximas horas se entregarán mascarillas y recomendaciones especiales a las familias que habitan en las cercanías del lugar del incendio, así como al personal de emergencia y de seguridad municipal que han estado desarrollando rondas permanentes en el sector de la ribera norte del Río Guaiquillo.

Gobernadora

Coincidentemente con las palabras del alcalde Javier Muñoz, la Gobernadora Provincial, Macarena Pons, destacó el trabajo desarrollado hasta el momento, manifestando su compromiso en seguir apoyando las acciones que sean oportunas para alcanzar una solución concreta a la problemática, para lo cual se utilizarán todas las herramientas legales disponibles.

“Con esto podemos tomar medidas y ver los pasos a seguir para erradicar, definitivamente, este basural irregular que ha estado funcionando y que en estos momentos tiene cuatro metros de altura, basura que esta tapada con tierra y que se está quemando por debajo. Hemos constatado el problema en terreno y como entidades estatal y municipal nos hicimos cargo del problema y vamos a trabajar en conjunto con la ciudadanía y con todas las herramientas que tenemos disponibles”, señaló la máxima autoridad provincial, Macarena Pons.

Instagram
Modificado por última vez enJueves, 11 Abril 2019 15:03
volver arriba