“Sábado de Gloria” cientos de fieles colman Parroquia del Rosario en Curicó

“Sábado de Gloria” cientos de fieles colman Parroquia del Rosario en Curicó

CURICÓ. Con absoluto recogimiento, cientos de feligreses se dieron cita en el patio principal de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario para iniciar la ceremonia con la bendición del fuego, cuya luz ha de llegar a cada uno de los hogares a través de la llama bendita que, transportada en una vela brindara la luminiscencia del amor, la paz y la buena convivencia con nuestros semejantes. El Párroco, Patricio Espinoza, encargado de desarrollar una de las ceremonias más importantes de Semana Santa para el mundo católico en la Parroquia El Rosario, captura la luz de la flama bendita y estando en el Cirio Pascual, en procesión, encabezada por el sacerdote se ingresa a la parroquia donde comparte la luz del Cirio Pascual con los fieles a la espera de la Resurrección de Jesús.

Cirio Pascual

El Cirio Pascual es la vela especial que se consagra y se enciende en la Vigilia Pascual en la liturgia romana del Sábado Santo y es signo de Cristo resucitado y su luz. Su historia cuenta que se encendía con el fuego y servía para bendecir las fuentes bautismales. La liturgia señala que el Cirio Pascual se enciende durante todas las ceremonias del tiempo de pascua, es decir desde la Vigilia Pascual hasta el domingo de Pentecostés, pasados cincuenta días, es decir 8 semanas. Este ritual se realiza con las luces apagadas de la iglesia se reúne el pueblo alrededor de una hoguera encendida. Llega el sacerdote con los ayudantes, donde uno de ellos lleva el Cirio Pascual, luego el sacerdote inicia la misa como de costumbre y hace una pequeña explicación del misal y luego lo bendice.

El cirio se mantiene encendido durante todas las celebraciones realizadas durante el tiempo de pascua, tanto en la eucaristía como en la palabra. Este elemento también se utiliza en los bautismos y confirmaciones cada año. Cabe destacar que el Cirio Pascual se sustituye por el del anterior en la misma del Sábado Santo, su tamaño puede variar, aunque debe ser siempre la más grande del templo y suele tener una cruz pintada en la parte de al frente.,

El Sábado Santo o Sábado de Gloria es el nombre que algunas denominaciones cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de otoño. Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las primeras Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

Instagram
volver arriba