Comenzó a regir período de "Alertas Ambientales" en Curicó

Comenzó a regir período de "Alertas Ambientales" en Curicó

CURICÓ. Queda poco más de un mes para que comience el invierno y con este, la llegada de las temperaturas más bajas del año, donde el uso de leña, en gran parte de la Región del Maule, se hace algo común en la mayoría de los hogares.

Por el alto uso del mencionado combustible en esta época, es que, los episodios de contaminación crítica crecen en la zona y se hace necesario adoptar medidas para cuidar la salud de la población.

En este sentido, la Seremi de Salud del Maule, dio a conocer los alcances del periodo de alertas sanitarias ambientales que comienza a regir en Curicó, y también en la comuna de linares.

En la oportunidad, la SEREMI, Marlenne Duran, explicó que “estamos comenzando el periodo de alertas ambientales, por lo que pedimos a la población que utilice leña seca, comprada en lugares autorizados y que se cuide de realizar actividad física los días en que tengamos alerta sanitaria ambiental. Más que nada, hacemos el llamado a la conciencia de la población, para que quienes puedan, cambien su tipo de calefacción y quienes no, accedan a las alternativas que ofrece el Ministerio de Medio Ambiente, como el recambio de calefactores; la idea es que entre todos cuidemos la salud de los chilenos”.

Cabe señalar que, entre los meses de mayo y septiembre, se aplica la medida de Alerta Sanitaria Ambiental, coordinadamente entre Seremi de Salud y Seremi de Medio Ambiente, con el fin de controlar las emisiones de MP -2.5, para los episodios de preemergencia o emergencia ambiental producto de la alta contaminación atmosférica.

Además, se implementan medidas tendientes a informar a la población de los riesgos y a disminuir las emisiones que se generan a través de las fuentes fijas y, principalmente, se hace restricción de uso de leña domiciliaria, ante eso, la fiscalización de la Autoridad Sanitaria se realizará a partir de la constatación de humos visibles, debido a que se facilita y optimiza la capacidad de fiscalización, inspeccionando solo donde hay humo visible, y no si se está usando una estufa en periodo de restricción, lo que permite entregarle a la comunidad un rol activo.

Recomendaciones en días con alerta ambiental

  • No se recomienda realizar actividades físicas y deportivas al aire libre
  • Se sugiere el uso de mascarillas en adultos mayores, niños y niñas, embarazadas y enfermos crónicos.
  • En los establecimientos educacionales, se sugiere cambiar las clases de educación física por clases teóricas
  • Se sugiere suspender todo acto masivo (deportivo y/o artístico) al aire libre, durante todo el día en que se decreta Alerta Sanitaria
  • No se permiten humos visibles entre las 18:00 a 23:59 horas, en sectores informados oportunamente, lo cual será fiscalizado por la Autoridad Sanitaria.
Instagram
Modificado por última vez enViernes, 03 Mayo 2019 16:49
volver arriba