Con apoyo de PRODESAL y la municipalidad pequeños agricultores logran grandes proyectos

Con apoyo de PRODESAL y la municipalidad pequeños agricultores logran grandes proyectos

CURICÓ. Las hermanas Isabel y Catalina Gutiérrez, han estado toda su vida en el campo. Ahora que su padre les heredó las tierras, tuvieron que hacerse cargo de las labores solas y como buenas mujeres emprendedoras, decidieron arriesgarse y probar con un nuevo rubro. Acompañadas en todo momento por el equipo de profesionales PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) de la municipalidad e INDAP, se atrevieron a plantar cerezos y hoy ven con satisfacción y orgullo que están teniendo buenos dividendos.

Ambas, tienen tierras muy fértiles en el sector Los Guindos, comuna de Curicó. Estaban dedicadas a los morones, sin embargo, el precio bajo, las motivó a probar con el rubro de cerezos. Hoy cada una de ellas logra una producción de 15 mil kilos, lo que les permite mantener a sus familias.

A través de la ayuda del equipo PRODESAL-INDAP que funciona bajo el alero del municipio curicano, han logrado tecnificar el riesgo. Así lo comenta agradecida Juana Catalina Gutiérrez, “PRODESAL me apoyo con el riego tecnificado, que ha servido bastante porque es poco el turno de riego. Además, tengo bodega y me han apoyado con plantas. Me ha ido bien con la cereza, pero sin el PRODESAL no seriamos nada”.

Similar opinión tiene su hermana Isabel Gutiérrez, “antes tenía morones y me incorporé hace poco a los cerezos y nos ha ido muy bien. He tenido riego tecnificado, el pozo. Ha sido muy importante el PRODESAL para que ayuden, vean los líquidos que tenemos que echar, aprender con los cerezos y contenta que además haya venido el alcalde a visitarnos”.  

Otra productora de cerezos del sector y activa dirigente social, es Ximena Palma. Con poco más de una hectárea de terreno y distintas variedades de cerezos, lleva ocho años de producción. “Hemos recibido mucho apoyo del PRODESAL, en cuanto a asesoría, riego tecnificado, abonos, fertilizantes. Es muy bueno estar en PRODESAL e INDAP, ya que el apoyo es muy bueno, para mantener nuestras familias. Estamos muy agradecidos ya que gracias a ellos tenemos lo que tenemos y recibir al alcalde en mi casa es un privilegio”.

En el recorrido realizado por el alcalde Javier Muñoz, fue acompañado por la DIDECO Pilar Contardo y el ingeniero agrónomo PRODESAL Octavio Montenegro. Son 238 los agricultores que pertenecen al programa PRODESAl en la comuna, de una amplia gama de rubros tales como hortalizas, frutales, ganado menor, entre otros.

ALCALDE

Por su parte el alcalde Javier Muñoz valoró el ejemplo de estas tres mujeres agricultoras, que son el motor de sus familias para sacar adelante el campo y generar una actividad productiva.

Destacó además que el apoyo del PRODESAL y del municipio, contribuye a que tengan la asesoría necesaria para mejorar sus negocios, con la implementación adecuada, como el riego tecnificado.

 “Para nosotros es muy importante apoyar la agricultura familiar campesina y estimular, reforzar el trabajo con ellos y a través del PRODESAL estamos entregando competencias técnicas para que mejoren su productividad. Son pequeños productores que logran mantener sus familias gracias a este trabajo, así que felicitamos el trabajo que están haciendo con este programa”, enfatizó.

Instagram
volver arriba