Municipalidad de Curicó y Carabineros lanzan campaña para prevenir robos en viviendas

Municipalidad de Curicó y Carabineros lanzan campaña para prevenir robos en viviendas

Bajo el eslogan “Cuidemos Nuestro Hogar” se puso en marcha una nueva iniciativa en materia de prevención del delito impulsada por el acalde Javier Muñoz junto a Carabineros. La campaña tiene la  finalidad de evitar que los vecinos sean víctimas de la delincuencia en sus hogares, sobre todo considerando que muchas familias saldrán de vacaciones  durante estas fiestas patrias.

El punto de partida de esta campaña comunal fue la Villa Don Sebastián de Rauquén, sector que de acuerdo al Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros concentra un importante número de delitos asociados al robo en lugar habitado. En la oportunidad el alcalde Javier Muñoz junto a la Comisario de Carabineros mayor Oriana Fuentealba, los concejales Javier Ahumada y Sebastián Maturana, y el director de seguridad pública, Juan Carlos Ponce, se reunieron con más de un centenar de vecinos.

Respecto a ello, la primera autoridad comunal destacó que es una campaña educativa “que pretende, por un lado entregar recomendaciones a los vecinos respecto a actitudes de cuidado que tenemos que tener nosotros en nuestro diario vivir y en nuestro entorno, porque muchas veces también nosotros facilitamos la ocurrencia de algunos delitos, pero por otro lado una mejor y mayor comunicación entre los vecinos, y entre los vecinos y seguridad vecinal de la municipalidad,  y también entre los vecinos y Carabineros, cosa que tengamos un círculo virtuoso que nos permite tener un barrio más tranquilo y más seguro”.

Así mismo, el alcalde Javier Muñoz señaló que esta iniciativa viene a complementar el trabajo que se está realizando en materia de seguridad “con dos cámaras de teleprotección que se instalaron en el sector, una que ya está operativa y que está en Amsterdam con Avenida Rauquén y la segunda cámara, que queda operativa esta semana y está en el sector de Don Sebastián con Juan Luis Diez. Es decir, vamos a tener cámaras de teleprotección, tanto en el oriente como en el poniente de Don Sebastián de Rauquén y de esa forma monitorear de mejor manera lo que ocurre en el barrio. Estas cámaras están conectadas a la primera comisaría de Carabineros, son monitoreadas las 24 horas del día y, por lo tanto, todos los procedimientos y protocolos que de ahí se activen son prácticamente automáticos con personal de Carabineros”.

CARABINEROS

Por su parte, la mayor Oriana Fuentealba dijo que el lanzamiento se realizó en la Villa Don Sebastián, con la finalidad dar a conocer a los vecinos cuales son las medidas de seguridad que debe adoptar ahora que se aproxima fiestas patrias y que van a tener una semana los niños de vacaciones, hay desplazamiento de las familias a distintos lugares y las casa quedan solas. “Hay muchas recomendaciones y lo principal es la coordinación entre los vecinos, que adoptemos las medidas de seguridad no dejando especies en los antejardines, que no se note una casa sola y evitemos así que cuando regresemos de nuestras vacaciones o de nuestros días libres no pasemos un mal rato y nos quedemos con esa desagradable sensación de que entraron a nuestras casas”.

VECINOS

Para la presidenta de la junta de vecinos Juntos por un Derecho Don Sebastián de Rauquén Jeanette Olivares se trata de una importante y excelente iniciativa, que contribuirá a dar más seguridad a las familias, “la verdad que es algo que se venía solicitando hace bastante tiempo y por suerte dio resultado el tema de las cámaras. Ahora también dependen de los vecinos, de que los vecinos se estén apoyando, seamos más unidos como decía el alcalde en la reunión”, dijo.

Por su parte, la presidenta junta de vecinos “Creciendo Don Sebastián”, Verónica Fernández, calificó como muy importante el encuentro con las autoridades, toda vez que dará mayor seguridad a los vecinos. “Estamos muy agradecidos, porque la cámara de televigilancia nos va a servir mucho, es un gran aporte para así poder terminar con la delincuencia”.

Instagram
volver arriba