Los desafíos que se ha impuesto Pilar Contardo, la nueva directora de DIDECO del Municipio curicano

Los desafíos que se ha impuesto Pilar Contardo, la nueva directora de DIDECO del Municipio curicano

CURICÓ. –  Una buena evaluación ha tenido el desempeño de Pilar Contardo, la nueva directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Curicó.

La profesional, a 6 meses de haber asumido su cargo calificó como un gran desafío, lo planteado por el alcalde “Ha sido un desafío bien importante. La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), siempre se dice que son el alma de municipio (…) Dentro de esta dirección nosotros tenemos una cantidad importante de la gestión municipal, con lo que tiene que ver con los distintos programas que existen, pero también de la ayuda social que es un tema que a veces es tan invisible, pero tan potente y tan necesario para la vida de las personas”, indicó Contardo

La directora destacó cual será el sello de su dirección "El objetivo que debemos perseguir, es colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas en los distintos espacios, los distintos contextos y abordar de las necesidades más básicas, con toda la ayuda social, que tiene que ver con el aporte en alimentación, en algunos artículos de emergencia , apoyo social en algunos recursos  si es necesario, pasando por distintos niveles de necesidades, hasta llegar también a las más generales, más amplias, que tiene que ver con la participación ciudadana".

La dirección tiene a su cargo la relación del municipio con las organizaciones comunitarias, asimismo propone y ejecuta acciones relacionadas con la asistencia de social y salud pública. Atender y buscar solución en los casos de emergencia calificados, que afecten a personas, grupos familiares o sectores de la comunidad, entre otros aspectos.

"Nosotros desde esta dirección estamos trabajando constantemente con distintos grupos, organizaciones comunitarias, mujeres, adultos mayores, adolescentes, jóvenes y niños. Buscamos promover todos los espacios para colaborar a mejorar la vida de las personas, que es la mandato e invitación que nos realiza el alcalde Javier Muñoz a la hora de tomar este desafío", dice Pilar.

Asimismo, el trabajo liderado por la asistente social (UCM) Pilar Contardo, tiene que ver con coordinar y entrelazar las distintas intervenciones, "conversamos con nuestros equipos y nos reunimos periódicamente con ellos y hablamos siempre esta lógica del cerrar el círculo, de que efectivamente a nosotros llegan personas a consultar, a solicitar ayuda en algunas materias, pero muchas veces son de varias otras de las que también necesitan ayuda, acompañamiento y apoyo de todo el equipo municipal. No queremos ser islas y sabemos que la política pública es difícil desarrollarla desde esa lógica, sabemos que cada uno de los programas y cada uno de los departamentos tienen sus propias metas y objetivos, pero hacemos la apuesta que, desde lo local, podemos generar esos procesos de brindar una atención y un acompañamiento tanto a las personas como a las familias de la manera más integral posible".

Contardo añade que "hemos tenido una muy buena experiencia, trabajando muy de la mano con cada uno de los encargados de los programas, los departamentos y cada uno de los equipos en esa materia y en la lógica de favorecer y fortalecer todo lo que tiene que ver con la participación ciudadana y en el entendido que el desarrollo de las comunas , el desarrollo de la comunidades no solo depende de sus autoridades, sino que de qué manera las comunidades, encabezadas por sus dirigentes, son actores protagonistas de estos procesos”, concluye la directora de DIDECO.

Instagram
volver arriba