Manifestaciones del sábado en Curicó dejan 4 carabineros heridos, y una caseta de peaje destruida

Manifestaciones del sábado en Curicó dejan 4 carabineros heridos, y una caseta de peaje destruida

CURICO. - La destrucción total de una caseta de peaje lateral, la detención de una pareja que la incendiaron, además de pérdida total de un vehículo policial, junto al corte de tránsito por algunas horas en la ruta cinco sur, fueron los hechos que rompieron la relativa normalidad con la que se desarrollaron las manifestaciones de cientos de personas en Curicó, como en las otras comunas de esta provincia.

El gobernador provincial Roberto González, acompañado del prefecto de carabineros de Curicó, coronel Aldo Borroni, y el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) Gino Gutiérrez, entregaron un balance de los hechos, marchas y manifestaciones registradas en la zona, las que a juicio de estas autoridades se llevaron a cabo, a lo menos hasta ayer al mediodía, con tranquilidad y sin mayores desordenes.

TRAS LA MARCHA

Recordaron que lo central de estas se registró en la plaza de armas el sábado, con una marcha de unas 5 mil personas que recorrieron las principales calles céntricas de Curicó, para desembocar en la carretera 5 sur. “Este fue el evento que tuvo la mayor convocatoria”, dijo el Gobernador, agregando que en este contexto se lamentan algunos hechos de violencia ocurridos una vez culminada esta marcha pacífica”.

Por ejemplo el corte de “algunos caminos, con algunas barricadas que se encendieron, con lo que –los manifestantes- obstaculizaron el normal tránsito por la principal carretera del país, también lamentar que tuvimos 4 carabineros heridos: uno de ellos un oficial que recibió una pedrada en el rostro, dos suboficiales que – en vehículo policial- al enfrentar una turba terminaron accidentados, y un oficial que resultó herido luego que el vidrio del vehículo en que se trasladaba recibiera una pedrada”.

DOS DETENIDOS

Añadió, que asimismo hubo dos detenidos, un hombre y una mujer, como lo autores del incendio que destruyó la caseta de peaje en el acceso sur a Curicó. “Básicamente esto –hasta las 12:00 de ayer- fue lo más grave en Curicó, en el resto no hubo disturbios, ni saqueos que afectaran en normal funcionamiento de la ciudad”, sostuvo el Gobernador.

Ello fue complementado por el Coronel Borroni, quien al referirse a que no hubo enfrentamientos entre carabineros y manifestantes, dijo “que nosotros estamos para resguardar el orden y la seguridad, y si hay una manifestación que no ocasiona desordenes, no tenemos porqué proceder, ahora si se pasan al al desorden y a los desmanes, la figura cambia”, advirtió.

EN PRISIÓN

En cuanto a las personas detenidas, el oficial de carabineros precisó que “el hombre quedó en prisión preventiva y la mujer con arresto domiciliario, porque lo que hicieron ellos no fue manifestarse contra un sistema, lo que hicieron ellos fue delincuencia”, afirmó.

Instagram
volver arriba