Febrero 17, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Afectados por la sequía de la provincia de Curicó se reunieron en el lecho del río Teno para solicitar ayuda ante tan difícil situación.

CURICÓ/RAUCO. Autoridades de las comunas más afectadas por la sequia o representantes de las mismas, además de agricultores, apicultores y crianceros, entre otros, todos pertenecientes a la provincia de Curicó, se reunieron recientemente en el lecho del rio Teno, a la altura del Puente Rauco, para hacer un llamado, con carácter de “urgente” a las autoridades del gobierno provincial, regional y nacional, para que tomen medidas concretas respecto a la sequía que aqueja a esta parte del territorio chileno, en especial a la provincia de Curicó.

El año 2019 se transformó en uno de los más secos de la historia de Chile, puesto que, se registró más de un 80% de déficit de agua-lluvia, causando grandes pérdidas en la agricultura, a crianceros y apicultores de la provincia de Curicó.

Los concurrentes a esta reunión, se situaron en donde, en temporadas anteriores, el caudal del río Teno, hasta permitía un “chapuzón” y no era extraño ver a muchas familias, llegando allí, una tarde de sábado o domingo a disfrutar, escapando del calor del verano. Hoy, más bien parece un simple canal, por el escaso volumen ácueo que se desliza en estos momentos; así como este río, otros sectores, íconos de la provincia, como la laguna Torca de la comuna de Vichuquén, están sufriendo el efecto de la insuficiencia hídrica. 

Entre los participantes, la principal preocupación se basa en que, ni el decreto de escasez hídrica, como el de emergencia agrícola, no tienen recursos frescos que permitan ir en beneficio de los vecinos afectados con esta tan terrible situación. Salvo en agricultura que llegaron los cheques de ayuda para los usuarios de PRODESAL, pero por supuesto que, de eso, ya no queda nada.

Las medidas que esperan, para generar ayuda en las comunas afectadas en este momento, es que, se decrete la “zona de catástrofe” para que los recursos se puedan liberar de manera inmediata al considerar los decretos solo un papel oficinesco, pues los problemas continúan y van aumentando día a día. Insistieron en que “se requiere un decreto efectivo de catástrofe para que, de una vez por todas, lleguen las ayudas que se necesitan de forma rápida y efectiva para la gente que sigue perdiendo sus animales y cosechas”.

Gustavo Navarro, agricultor y criancero del sector Trapiche, comuna de Rauco, comentó sobre la difícil situación que viven: “Estamos muy mal como toda esta situación, no tenemos agua para nuestros animales y a veces, incluso, para el consumo de la familia, las huertas se están secando. He perdido muchos animales, corderos, caballos e incluso vacunos por la falta de agua y alimento, esto no puede seguir. Le pido al gobierno que nos ayuden de manera urgente para que no sigamos perdiendo nuestros animales y nuestras cosechas que son nuestro sustento para vivir”.