Abril 06, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Programa “Chile Propietario” entregó 63 títulos de dominio en la provincia de Curicó

CURICÓ. En dependencias de la Gobernación Provincial de Curicó, se llevó a cabo la ceremonia de entrega, de títulos de dominio, a 63 familias de las comunas de Rauco, Romeral, Teno y Curicó. La actividad estuvo encabezada por el Gobernador, Roberto González Olave y el Seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez.

El representante del Primer Mandatario en Curicó, destacó la importancia de la entrega de estos 63 títulos de dominio: “Es una sensación muy linda…entregar estos títulos de dominio, que finalmente a ellos los acredita como dueños de su propiedad. Ceremonia muy bonita, donde también hay emoción al escuchar historias personales de cada uno de ellos, de estas familias, porque detrás de cada uno de los usuarios que hoy han recibido estos títulos, hay una familia”, indicó el Gobernador de Curicó.

El Seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, se refirió a la amplia gama de beneficios a los que podrán postular quienes recibieron sus títulos de dominio, gracias al programa financiado por el Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con el Gobierno Regional:  “(Este programa) nos va permitir hacernos cargo de 3 mil 500 solicitudes de vecinos de la región en estos dos años, creemos que es un programa de mucha utilidad porque sabemos las dificultades que acarrea un título irregular, los problemas que genera a las personas, hay gente que ni siquiera tiene acceso al agua potable, por otro lado, saben los beneficios que trae un título saneado, subsidios, beneficios del estado, acceso al agua potable, electricidad, la posibilidad de abrir a un negocio, de postular a un crédito, en fin, dejar una herencia o un legado lo que siempre ha sido de la persona a su hijos y nietos, lo que no han podido hacer, por no tener su título de dominio”, indicó la autoridad regional.

Sandra Saavedra, vecina de Romeral obtuvo el título de dominio de un sitio y que se mostró muy emocionada por el logro y también por el reciente fallecimiento de sus padres, quienes lucharon por años para sanear la escritura de dicho terreno: “Estoy muy contenta de haberlo recibido; me habría gustado que estuvieran mis papás. Regularicé un sitio de la propiedad de mis papás en Romeral, el sueño de ellos también, porque ellos querían que yo tuviera el sitio mío. Muy contenta, muy feliz y que lo sigan haciendo, no fue tanto lo que me costó, le doy las gracias al Seremi, a Bienes Nacionales, a todos”.

Así como Sandra, otras 62 personas recibieron sus anhelados títulos, tras lo cual, existen conmovedoras historias de vida: “Son propietarios de la tierra, pero faltaba un documento que lo acreditara como tal; recién conversaba con tres hermanas, las hermanas Cifuentes que habían luchado tanto por conseguir este trámite. Decían: partimos en mayo, estamos terminando ahora en febrero, en menos de un año estamos logrando esto tan anhelado por nosotras”, relató el Gobernador Roberto González.

El programa ChilePropietario, busca reducir de cuatro a un año, en promedio, el trámite de los títulos de dominio, terminar con el rezago de 58 mil títulos de dominio pendientes en la actualidad y acercar el trámite a los chilenos a través de convenios con las municipalidades. La gestión se puede realizar en el sitio web www.bienesnacionales.cl en las oficinas de la Seremía de Bienes Nacionales o en su municipio.