Abril 06, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

En la región, Curicó se consolida como la ciudad con más alta cesantía

A un 7% llegó la cesantía nacional durante el trimestre móvil octubre-diciembre del año pasado, lo que evidenció un alza de 0,3 puntos porcentuales (pp), en 12 meses y una variación positiva con respecto al periodo inmediatamente anterior de 0,1 pp.

A nivel regional, durante el mismo trimestre la tasa de desocupación alcanzó un 5,7%. Por rango provincial, Cauquenes y Talca se ubicaron por debajo de la tasa regional, con niveles de desocupación del 2,1% y 4,1%, respectivamente. En el caso de Cauquenes, la tasa de cesantía, registró una baja de 0,9 pp. En el mismo sentido, Talca evidenció una contracción en el indicador de 1,7 pp. en 12 meses.

En sentido opuesto, las provincias de Linares y Curicó, registraron tasas de desocupación por sobre la media regional, alcanzando 6,4% y 7,8%, respectivamente, en donde ambas provincias presentaron un aumento de 0,4 pp. para Linares y 2,6 pp. para la provincia de Curicó, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

A nivel de ciudades, Talca registró una desocupación de 4,6%. Esta cifra es 3.9 puntos porcentuales más baja que la medición realizada hace doce meses y 1 pp. en relación al mes inmediatamente anterior.

El panorama es radicalmente distinto en el caso de Curicó, donde el desempleo llegó a 9,3%, casi 2 puntos más que a igual fecha del año anterior (doce meses), aunque bajó apenas 0,2 pp desde el mes pasado. Linares, en tanto, quedó en 7,1% con una moderada tendencia a la baja.

La expansión de los ocupados (3,3%) fue explicada principalmente por agricultura y pesca, servicios administrativos y de apoyo y actividades artísticas. Las principales bajas ocurrieron en enseñanza el cual mostró una caída de 5,8%. En el mismo sentido actividades financieras y de seguros que presentó una dinámica negativa de 48,4%, por actividades auxiliares de las actividades de servicios financieros. Adicionalmente actividades profesionales presentó una baja de 19,4%, incidida principalmente por otras actividades profesionales, científicas y técnicas.