Marzo 29, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Rápido avance de incendio forestal preocupa a los vecinos de la precordillera curicana

Hasta el sector Monte Grande, de la comuna de Curicó se trasladó el alcalde Javier Muñoz para conocer en terreno la preocupación de los vecinos por el rápido avance del fuego del incendio forestal que comenzó en los cerros de la comuna de Molina y amenazan la precordillera curicana. Bomberos de Curicó con su equipo especializado realizan un levantamiento de informe de la situación, con el apoyo de dron, mientras que el alcalde solicitará a CONAF una reunión de emergencia para abordar las acciones a desarrollar.

Con preocupación, los vecinos del sector El Buchén, se comunicaron en la madrugada de hoy (jueves) con la oficina de emergencia municipal para pedir ayuda por lo cerca que se veía el fuego. Efectivamente en terreno y junto a personal especializado de bomberos, se pudo comprobar el rápido avance de las llamas, a unos 600 metros de la ladera del río, a menos de dos kilómetros de la zona poblada.

Jannette García, vecina del sector El Buchén, dijo que “hace una semana atrás comenzamos a ver con preocupación esto. El humo amenazaba el sector. Pero ahora ha avanzado mucho. Anoche estábamos muy preocupados, llamando a don Marcelo Quitral de emergencia de Curicó, vino ayer un helicóptero que sacó dos veces agua, pero después se fueron y anoche empezó a avanzar. No hemos visto ningún movimiento acá. La preocupación que tengo es que está avanzando y va a saltar hacia el sector Buchén”.

El alcalde Javier Muñoz dijo que, si bien CONAF está trabajando fuertemente hacia la zona de Molina, es visible el avance de las llamas frente a Potrero Grande, específicamente en la zona de Monte Grande.

“Nos han manifestado la preocupación los vecinos porque todo el fuego se viene hacia este sector. Si bien el rio es un corta fuego natural, también hay zonas muy cerca de las laderas que pueden ser consumidas rápidamente por el fuego. Bomberos está haciendo un levantamiento con sus equipos técnicos y con el dron, con su informe veremos la factibilidad de reunirnos con CONAF y ver medidas preventivas ante la situación que estamos viviendo. Tenemos que actuar en forma anticipada. Manifestar a los vecinos de Buchen, Montegrande, Villa Primavera, que estamos preocupados y viendo cómo desarrollar acciones preventivas para que no se propague hacia la comuna de Curicó”, dijo.

Por su parte Marcelo Quitral encargado comunal de emergencia del municipio curicano, lamentó que el incendio no esté controlado en el sector hacia la comuna de Curicó, lo que puede generar que se expanda hacia la precordillera afectando a viviendas. Quitral estuvo en el punto cero dialogando con personal de ONEMI y de CONAF, los que aseguraron que durante todo el día se trabajaría también en esa zona, sin embargo, desde el lado curicano, no es posible ver si quiera un helicóptero atacar las llamas.

“Estuvimos en Radal, en el punto cero y nos dijeron que estaban atacando este sector, pero estamos acá y no vemos nada. Es muy peligroso porque hay quebradas donde puede bajar el fuego y tomar un bosque de pino, con eso llegar hacia Potrero Grande y ser incontrolable. Nos habían dicho que iban a atacarlo con todo, pero lamentablemente no vemos a CONAF trabajando en este sector y en cuestión de horas puede pasar a la comuna”, dijo.