Junio 01, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido atenderán las 24 horas del día

Desde hoy a las 17:00 horas el Servicio de Urgencia de Aguas Negras solo atenderá a pacientes con enfermedades respiratorias, para otras urgencias pueden dirigirse al SAR de Bombero Garrido.

Con la finalidad de hacer frente a la emergencia sanitaria producto del coronavirus Covid-19 en Curicó, la municipalidad en coordinación con directivos del hospital y representantes de las nueve comunas de la provincia, desde este martes 17 de marzo, los Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Aguas Negras y Bombero Garrido funcionarán durante las 24 horas del día, quedando el primero exclusivamente para analizar y diagnosticar a pacientes con enfermedades respiratorias, mientras que el segundo, trabajará normalmente en otros tipos de urgencias médicas.  

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz comentó que en conjunto con todos los alcaldes acá convocados y representantes de toda la provincia, nos hemos puesto a disposición del Hospital de Curicó para generar una red de salud provincial que nos permita enfrentar de buena manera cada una de estas situaciones que estamos viviendo.

Lo que vamos a hacer a partir de las 17:00 horas de mañana (hoy martes 17 de marzo) es que los SAR empiezan a funcionar 24 horas. El de Bombero Garridos va a funcionar con atención de manera habitual sin parar hasta que esto termine y el SAR de Aguas Negras se va a orientar especialmente a las enfermedades respiratorias con el propósito de desde ahí ir contrastando e identificando aquellos cuadros que tengan que pasar a la siguiente fase producto del coronavirus”.

Sobre esto, la subdirectora médica del Hospital de Curicó, Mónica Orellana, explicó que “hemos logrado establecer como provincia un punto de concentración del pacientes sospechosos de coronavirus. Vamos a trabajar en el SAR de Aguas Negras, teniendo equipos 24/7 exclusivamente destinados a la atención de pacientes respiratorios y desde ahí van las derivaciones de los pacientes más complejos hacia el Hospital de Curicó”.

En cuanto a los recursos para la operatividad de este servicio de salud, Orellana dijo que “en este trabajo vamos a poner todos los recursos que todos tenemos, coordinados con los directores de departamentos de las distintas comunas para poner los insumos que son escasos, para poner los recursos y móviles que se requieren, pero no en el fondo es trabajar coordinadamente concentrando y teniendo solo una forma de manejo a nivel provincial. De esta forma, todos los pacientes que sientan que son sospechosos o que puedan tener coronavirus porque tienen un cuadro respiratorio deben acudir al SAR de Aguas Negras”.

La atención en SAR de Aguas Negras considera las pesquisas y tomas de exámenes para evaluar si los pacientes tienen o no coronavirus.