Julio 10, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

SAPU de la comuna de Curicó continúa con atención de urgencia de salud

El establecimiento ubicado en la Avenida Freire recibe solamente usuarios con patologías no respiratorias y su servicio opera de lunes a domingo entre las 08:00 y las 01:00, incluyendo días festivos.

La Dirección comunal de salud de Curicó tuvo que adoptar distintas medidas para afrontar la crisis sanitaria causada por el Coronanvirus. Uno de los aspectos que el mismo Alcalde Javier Muñoz solicitó al director comunal de salud, Nelson Gutiérrez a todo el equipo técnico y profesional del área, establecer que el SAPU (Servicios de Atención Primaria de Urgencia) mantenga su atención para pacientes con patologías no respiratorias.

Sobre la actualidad en la cantidad de usuarios que se dirigen a servicio de urgencia, la encargada del SAPU, la enfermera Daniela Cofré, comentó que “la atención en el SAPU Central en estos últimos días y que se ha mantenido desde que comenzó la pandemia, es más menos baja, en el sentido de que estamos viendo alrededor entre 30 y 40 pacientes diarios, eso también se puede ver a que la gente ha tomado consciencia al llamado de quedarse en casa y tomar las medidas preventivas para no contagiarse”.

La enfermera también detalló que, “antes de la pandemia en época de invierno las atenciones del SAPU central fluctuaban entre 150 a 200 pacientes diarios. Ahora con el contexto epidemiológico que estamos viviendo se centralizó lo respiratorio, con el objetivo de otorgar una mejor atención a los usuarios de nuestra comuna”.

En sentido es importante destacar que los menores de 6 años con patologías respiratorias deben acudir a la urgencia del Hospital (E) de Curicó, mientras que los mayores de 6 años y hasta los 15 años, con patologías respiratorias, deben dirigirse al SAR de Bombero Garrido. Por otra parte, los mayores de 15 años serán atendidos en el SAR de Aguas Negras.

PREPARADOS PARA RECIBIR URGENCIAS NO RESPIRATORIAS

El equipo multidisciplinarios del SAPU se encuentra operativo para recibir a los curicanos que presenten patologías no respiratorias. Sobre el equipo del SAPU disponible para atender las urgencias, la encargada del recinto destacó que “contamos con atención médica, Tens y de enfermería y aparte de eso se nos agregó hace unos días atrás, la prestación de kinesiólogo para dar cumplimiento con las garantías GES respiratoria en niños menores de 5 años y adultos mayores que requieran kinesioterapia respiratoria, la atención es solo fin de semana y efectivo de 14 a 18 hrs. Nosotros vemos todo pacientes de todas las edades, pero pacientes que no tengan patologías respiratorias, esa es la gran diferencia, entonces todo lo que no sea respiratorio lo vemos nosotros”.

Sobre el horario de funcionamiento y el tipo de urgencias que reciben en el Sapu, la encargada añadió que “nosotros funcionamos de lunes a domingo desde las 08:00 a las 01:00 de la mañana, domingo y festivos también. Como estamos en tiempos de pandemia y como los casos han ido en aumento, estando casi en el peak , lo primero es hacer el llamado a que la comunidad que se quede en casa y consulte solo cuando tengan reales urgencias y esas serían cuando obviamente hay riesgo vital cuando presenten síntomas de infarto al corazón o accidente cerebrovasculares y cuando tenemos por ejemplo, personas con enfermedades crónicas descompensadas, como un hipertenso que esté con un alza o una baja de presión que involucre una dificultad a su vida diaria. Lo mismo con el tema de los diabéticos descompensados, o si están con algún dolor o molestia abdominal que sea debido a alguna transgresión alimentaria o debido a una enfermedad gastrointestinal que ya tengan como antecedentes, también se pueden ver acá, entre otras cosas”.

Cabe destacar que si tienen dudas de cuando asistir a un servicio de urgencia, la comunidad puede hacer uso de la línea salud responde, en donde puede ser orientado.