Septiembre 21, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Alcalde de Curicó expresó su molestia por Aglomeración en Registro Civil Sarmiento

By Agosto 07, 2020

Alcalde Javier Muñoz: “Si estos organismos que son indolentes e irresponsables y además, que tenemos autoridades que no se ensucian los zapatos, difícilmente vamos a salir de esta cuarentena”

El jefe comunal señaló que, incluso propuso con anterioridad al gobernador Roberto González, destinar funcionarios municipales en comisión de servicio para evitar estas situaciones y que los trámites sean más expeditos.

Más de 400 personas se agolparon desde las 05:00 horas de este viernes a la oficina del Registro Civil ubicado en Sarmiento, con la finalidad de obtener la Clave Única y así poder sacar los permisos temporales desde este lunes cuando esa zona entre en cuarentena, como también, para postular a los diversos beneficios que está entregando el Estado de Chile a las familias más afectadas por la crisis económica yla pandemia del Covid-19.

Luego de recibir una serie de llamados de los mismos vecinos, el alcalde Javier Muñoz arribó al lugar junto a la CORE Cristina Bravo y funcionarios municipales de la Dirección de Seguridad Pública para ayudar en la entrega de información referente a la forma de obtener los permisos temporales sin la necesidad de tener Clave Única, pero también para mantener el distanciamiento social necesario.

Ante esta situación, el alcalde Javier Muñoz señaló que hace más de dos semanas advirtieron a las autoridades del área que esto estaba ocurriendo, pero una de las cosas más preocupantes y que originaron este escenario, es que esta oficina del Registro Civil solo atiende una vez cada 15 días.

“Me parece insólito. Me parece que las autoridades, particularmente el gobernador a quien le hemos planteado en muchas oportunidades, incluso ayer en la reunión que tuvimos con el intendente y con el general, él se comprometió en tomar cartas en el asunto y hoy teníamos y hoy día aquí teníamos la crema, porque, no es posible que aquí se abra el registro civil, que tanto nos costó conseguirla, es una oficina bonita, mononita, pero que la abren una vez cada 15 días. Es imposible, más en tiempo de pandemia, que abran una vez cada 15 días, lo mismo ocurre en Aguas Negras, donde abren una vez a la semana y ahí hay 45 mil personas, así que el Registro Civil tiene que entender”.

 El jefe comunal aclaró que esto no es en contra de los funcionarios que trabajan en este servicio público, sino más bien, de los responsables son quienes dirigen el Registro Civil.

“Quienes dirigen el Registro Civil, tanto a nivel nacional como regional, tienen que tomar cartas en el asunto, tienen que tomar las medidas para reforzar con personal, por último, como lo hizo la Seremía de Salud que dijo que no tenía personal y la Municipalidad les traspasó funcionarios en comisión de servicio y la mayoría de los alcalde les hemos traspasado personal a la Seremi de Salud para que haga su pega.  Entonces, si estos organismos que son indolentes e irresponsables y además, que tenemos autoridades que no se ensucian los zapatos, difícilmente vamos a salir de esta cuarentena”, dijo.

OBTENCIÓN DE PERMISOS

El alcalde Javier Muñoz reiteró que para obtener los permisos individuales para transitar en las zonas en cuarentena no requieren tener Clave Única. “En comisariavirtual.cl permite registrarte ahí mismo y manda una clave para que puedan sacar los permisos respectivos”.

En este mismo sentido, la CORE Cristina Bravo señaló que es importante clarificar para qué trámites sirve la Clave Única. “Aclarar que la Clave Única sirve para hacer trámites por internet, ya sea en la AFP, en el Servicio de Impuestos Internos, en la Tesorería Regional de la República, pero no para obtener los permisos temporales. Nosotros queremos evitar más contagios y que la gente no se enferme”.