Septiembre 23, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Alcalde de Curicó plantea ampliar cuarentena en la comuna

La cantidad de casos diarios de coronavirus, el incremento de la movilidad de la ciudadanía, y los brotes de contagios en sectores rurales periféricos de Curicó han llevado a la autoridad local a plantear, se estudie, extensión territorial de la cuarentena, o analizar la posibilidad de un cordón sanitario para esta ciudad, como asimismo aplicar la restricción vehicular en algunos días de la semana.

El lunes la Seremi de Salud Marlenne Durán afirmó que los casos diarios y activos de Covid 19, en Curicó, que venían experimentando un descenso, sufrieron un alto en esta baja. Esto fue complementado por el Jefe de Defensa Nacional en el Maule, General Hugo Lopresti, quien exhibió cifras de más de 38 mil personas, en dos días, que solicitaron permisos para salir a la calle, evidenciando una alta movilidad en la zona urbana bajo cuarentena.

Ante estos números, el alcalde Javier Muñoz calificó la situación como preocupante si se considera que hace unos 15 días el promedio de nuevos casos era de 17,7 mientras que la semana pasada, en vez de bajar como venía ocurriendo, se subió a una media de19,8 pacientes nuevos afectados por el coronavirus. Por ello planteó que es necesario nuevas medidas, entre ellas ampliar la cuarentena hacia algunos sectores o aplicar un cordón sanitario.

Sostuvo que a la situación del área urbana se agrega lo de Los Niches y Sarmiento, “donde los números han venido subiendo considerablemente, todo por lo cual planteamos que era prudente extender la cuarentena a las zonas rurales de comuna; en segundo lugar, evaluar la gran movilidad que existe en Curicó para lo cual pudiera disponerse el cordón sanitario, o también incluso se pudiera aplicar la restricción vehicular de lunes a viernes”.

En el caso de Sarmiento se encuentra registrada una treintena de contagios, en tanto Los Niches supera el medio centenar, mientras que la alta movilidad de la zona urbana se vio graficada, dijo el jefe comunal, “en que estábamos acostumbrados a aproximadamente 11mil permisos individuales diarios –para salir del domicilio- mientras que en el fin de semana los números fueron terribles, porque tuvimos un peak de 21 mil”, subrayó.

Muñoz precisó que es necesario implementar medidas, “como un último esfuerzo, un último empujón con el objetivo de salir de la cuarentena, llegar a la etapa de transición, porque lo peor que nos puede ocurrir es estar como hoy estamos”, añadiendo “que para ello necesitamos una serie de medidas” como el cordón sanitario, la ampliación de la zona de cuarentena hacia sectores rurales, y eventualmente la restricción vehicular, insistió.

Permisos

Este diagnóstico fue compartido por el Director municipal de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, quien contó que durante las últimas semanas los permisos temporales han experimentado un preocupante aumento precisando que el más usado es correspondiente al abastecimiento de alimentos en supermercados. Ejemplificó el profesional “que el sábado se registraron 19 mil permisos para compras de los 21 mil extendidos”.

El director de Seguridad Pública hizo un llamado a las personas de zonas periféricas, como Rauco, Molina, Sagrada Familia, Romeral, Teno a que prefieran sus comercios locales: “hemos tenido en los últimos días un aumento de cantidad de permisos temporales en este caso de nuestros vecinos de otras comunas y queremos recordarles que Curicó está en cuarentena, que hay puntos de control preventivos fijos y también móviles”.