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Alcaldes y alcaldesas de las nueve comunas de la provincia de Curicó firman acuerdo de sana convivencia escolar

Mayo 18, 2022

Con el fin de promover una sana convivencia escolar, generando instancias de diálogo, reflexión, construcción de los procesos formativos y de convivencia de las comunidades educativas de la Provincia de Curicó, en la mañana del martes 17 de mayo, se reunieron en una mesa de trabajo los 9 alcaldes de la comuna en conjunto con sus Directores Daem para acordar acciones colaborativas y así, evitar y prevenir situaciones de violencia escolar.

La reunión estuvo en cabezada por el Delegado Presidencial Provincial, Patricio Correa; el Seremi de Educación, Francisco Varela y el Director Provincial de Educación, Rodrigo Castro, bajo un equipo de supervisión y el Coordinador Técnico, Miguel Gamboa, quien dirigió la instancia, y se desarrolló con la exposición de los diferentes alcaldes, compartiendo sus experiencias, diagnósticos, acciones y estrategias implementadas frente al tema para así, se realice un trabajo mancomunado frente a la situación.

El Delegado Presidencial Provincial, Patricio Correa, se mostró agradecido de la convocatoria, señalando que “La experiencia de cada alcalde o alcaldesa, quienes son los que lideran la comuna, nos han nutrido de una información bastante potente para que los equipos técnicos de la Dirección Provincial de Educación puedan generar un trabajo. Efectivamente esto es, lo que ustedes aprecian acá, lo que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, dialogar, estar presentes, escuchar, desde los territorios, desde quienes componen las unidades territoriales desde la comunidad en general; esta reunión ha sido muy productiva y vamos a seguir en esta senda, vamos a seguir a disposición de la Provincial de Educación, de la Seremi de Educación y, por supuesto, de los municipios”.

FIRMA DE ACUERDO

Una vez finalizada la reunión, todos los alcaldes de la provincia firmaron una carta en donde acordaron acciones para promover la sana convivencia escolar en cada una de las comunidades educativas, enumeradas en cuatro puntos: Relevar a equipos de convivencia escolar comunales y de establecimientos educacionales, Fortalecer seguridad en los entornos escolares, Fortalecer el vínculo entre salud mental y jardines, escuelas y liceos, y finalmente, Acercar las funciones del Ministerio de

Educación a los habitantes del territorio.

En este sentido, Rodrigo Castro, Director Provincial de Educación, se refirió a lo mismo y agradeció el compromiso pactado, “A nombre de nuestro Presidente Gabriel Boric y con la presencia del Seremi de Educación Francisco Varela y también el Delegado Presidencial José Patricio Correa queremos agradecer la presencia de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Curicó, y de los jefes y jefas Daem, al suscribir hoy día en una reunión de trabajo colaborativo, que además camina a una perspectiva de futuro de colaboración y de trabajo; agradecer la firma de un acuerdo por la sana convivencia escolar que involucra a la sana convivencia al interior de los establecimientos, que involucra la protección y resguardo y colaboración en los entornos de los establecimientos, que permite una vinculación con salud para avanzar en la educación socioemocional y en la salud mental, y por último, una presencia y colaboración permanente y fundamental del Ministerio con las comunidades educativas y también en los territorios de las comunas más apartadas”.

Bajo la misma línea, el Seremi de Educación, Francisco Varela se refirió a dicho acuerdo colaborativo, “Primero este fue un paso dentro de un camino que quizá tengamos que ir construyendo en conjunto, pero lo importante hoy es que ese primer paso tiene la voluntad de cada uno de los alcaldes y alcaldesas, que son quienes responden, quienes sostienen a los colegios municipales de la provincia, y para eso nosotros estamos disponibles para poder avanzar, contribuir con los profesores, con los asistentes, con los equipos directivos, con las familias, con los padres y apoderados, con todos los que componen las comunidades educativas”.

CONVIVENCIA ESCOLAR EN CURICÓ

El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó el trabajo que se ha realizado en torno a la convivencia escolar en el Departamento de Educación Comunal, compartiendo esta experiencia con los demás ediles y confirmando su compromiso con la educación escolar subvencionada, “Hoy día hemos asumido un compromiso de trabajo conjunto, eso ha sido refrendado, y esto no sólo involucra al mundo público, sino que también tiene que involucrar fuertemente al mundo privado. Hoy día desde el mundo público tenemos un montón de herramientas adicionales, redes de colaboración que son mucho más potentes y que también las vamos a poner a disposición del mundo particular subvencionado, porque claramente, al menos en la comuna de Curicó, los mayores y más alarmantes hechos de violencia, han estado focalizados en este ámbito pero hoy día, tenemos que asumir todos y trabajar colaborativamente”.

En tanto, la Directora Comunal de Educación, Paulina Bustos, comentó sobre las iniciativas que se han desarrollado en el DAEM, señalando que, “La ventaja que tenemos nosotros como Departamento de Educación de Curicó, es que desde que el Alcalde Javier Muñoz se incorpora a lo que es su gestión, se implementa en el año 2014 la política de convivencia escolar, con una dupla psicosocial al interior del departamento de educación, y posteriormente a eso, se empiezan a implementar duplas psicosociales en cada uno de nuestros establecimientos, y hoy día nosotros contamos con un encargado de convivencia escolar y con duplas psicosociales en la mayoría, en casi la totalidad de nuestros establecimientos, que ha permitido implementar distintas políticas en torno a la convivencia escolar, desde las capacitaciones, desde el congreso binacional, desde lo que es la reformulación de las mismas asignaturas para incorporar el área de la socio emocionalidad dentro de ella, ha hecho que nosotros no tengamos una actitud reactiva frente a las situaciones de conflicto que se originan al interior de las escuelas, sino que ya estamos en una situación preventiva”, lo cual ha tenido resultados favorables y aceptables en las comunidades escolares municipales.