Agosto 13, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Bomberos despidió a voluntario insigne fallecido a causa del coronavirus

Integrante honorario de bomberos mantenía residencia en uno de los Eleam de Curicó, el que ha sido duramente golpeado por la pandemia, con contagios y fallecimientos en las últimas semanas.

CURICO.- Los Establecimientos de Larga Estadía para adultos mayores (Eleam) siguen siendo de los más golpeados por el coronavirus en Curicó, registrando 6 residentes fallecidos, el último de ellos hasta ayer que corresponde a un integrante honorario del cuerpo de bomberos de esta ciudad, y voluntario insigne de la institución a nivel nacional, quien por protocolo sanitario fue despedidos solo en escasos minutos por su compañeros.

Fue aproximadamente a las 23:00 horas del miércoles que se activó la alarma de la institución bomberil, comunicando que en los minutos anteriores se produjo la muerte del voluntario, José Luis Arroyo Castillo, de 87 años de edad. Su deceso se registró luego que se contagiara con el Covid 19, en su permanencia en el Eleam Betania, por lo que hace algunos días fue derivado hasta el hospital, no lográndose revertir su agravamiento.

Insigne

Arroyo Lizana prestó servicios a la institución durante 59 años, por lo cual fue investido como Bombero Insigne de Chile, y voluntario honorario en Curicó. Tras su deceso sus restos mortales fueron derivados hasta el cementerio municipal de la ciudad, deteniendo el carro fúnebre su marcha en el frontis del cuartel general, desde donde por más de 5 décadas entregó su labor der apoyo a la comunidad, especialmente ante situaciones de emergencia.

Allí una guardia de honor, junto al ulular de los carros bombas entregaron el último adiós a un bombero insigne de Chile, sobre quien, el superintendente de la institución, Jorge González, valoró el importante servicio que prestó a la ciudad. De paso lamentó los efectos que el coronavirus está arrojando al entorno, por un lado que quitó la vida a este voluntario, y por otro, “que no ha permitido, por cuarentena, entregarle una despedida como la que merecía”.

De los nuestros

La autoridad bomberil precisó que este, es también, un nuevo llamado “a la comunidad, a la ciudadanía, a que se queden en sus casas, para que podamos doblegar la curva de esta pandemia que nos tiene tan angustiados, y que nos hacer vivir situaciones como estas, en que no podemos ir a dejar a uno de los nuestros para entregarle el reconocimiento que se merece, por haber pasado prácticamente toda una vida por nuestra institución”.

Tras solo un par de minutos detenido, el móvil fúnebre reinició la marcha, esta vez  acompañado por carros bombas hasta el frontis del camposanto municipal. Allí José Luis Arroyo recibió cristiana sepultura en el Mausoleo del Cuerpo de bomberos de Curicó.

Eleam golpeados duramente (en recuadro)

En las últimas semanas los hogares de adulto mayor en Curicó han sido duramente golpeados por los contagios de Covid 19, registrándose más de una treintena de casos positivos de la enfermedad: 16 residentes que corresponden a al Eleam Betania y 18 del María Olga Tuñón de Barriga (Fundación Las Rosas de Los Niches). A esta cantidad se suman 6 fallecidos, tres de los cuales se produjeron entre el domingo y el miércoles.

 

Modificado por última vez en Jueves, 02 Julio 2020 20:09