Identificarse

Cerca de 200 personas fueron atendidas en operativos en terreno del Cesfam Betty Muñoz de Curicó

Mayo 18, 2022

Durante cuatro días los equipos del centro de salud recorrieron el sector rural de Zapallar donde realizaron acciones de medicina preventiva.

En la Posta El Porvenir del sector de Zapallar en Curicó, se dio termino a una semana de trabajo en terreno por parte de los equipos del Cesfam Betty Muñoz Arce. Durante cinco días, los profesionales y técnicos del centro de salud, recorrieron diferentes sectores del lugar con el objetivo de atender a vecinas y vecinos en varias aristas médicas.

Desde la dirección del Cesfam Betty Muñoz Arce, Elizabeth Trigari, Directora (s), se refirió a este operativo en el que cerca de doscientas personas pudieron ser atendidas en diferentes áreas.

“Esta iniciativa surge desde las mismas juntas de vecinos, ellos nos plantaba que nos centrábamos en los sectores más urbanos y que dejábamos la parte rural de lado. Desde ahí que surgió esta idea que pudiéramos realizar algún operativo y nosotros también desde la línea estratégica que tenemos como establecimiento de salud y con la mirada de salud pública que tenemos, quisimos salir de nuestro Cesfam y hacer territorialidad y acércanos a nuestros usuarios, a nuestras juntas de vecinos, a los diferentes sectores con estos operativos”, destacó.

Por otra parte, la misma Directora (s) agradeció la participación de la empresa privada, quienes colaboraron fuertemente en el desarrollo de las actividades. “Pedimos ayuda a todas las empresas que tienes sentido social. Tenemos las empresas Quitral, la Fundación CEC, que nos apoyaron y que pusieron toda la logística. Nosotros pusimos el recurso humano, pero ellos pusieron los demás recursos”, dijo Trigari.

El Director Comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez también tuvo palabras sobre este hecho que permite acerca la salud a los vecinos de la comuna. Gutiérrez argumentó que es una de las directrices del Alcalde Javier Muñoz, es que vecinas y vecinos de la ciudad tengan una acceso fácil y eficiente a la salud.

Gutiérrez explicó que “para nosotros es especial esta iniciativa que ha tenido el Cesfam Betty Muñoz, de hacer un trabajo con la comunidad, de tal forma de acercar nuestra atención donde está la empresa privada, que tiene un sentido público. Esta colaboración es importante, porque podemos entregar un servicio y a la vez como Departamento ir cumpliendo nuestras metas que hacen las atenciones que planifica el ministerio y muchas veces la gente por tiempo o por distancia no puede llegar a su posta o a su Cesfam”.

“El equipo durante toda la semana estuvo recorriendo distintos sectores que corresponde a la Posta El Porvenir, de tal forma de poder llevar atención a adultos, a mujeres, a niños; llevar vacunación y eso significa que damos a conocer el trabajo que se hace habitualmente”, detalló.

COLABORACIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS

La Fundación CEC (Cooperativa Eléctrica Curicó) fue una de las empresas que estuvo presente en esta actividad durante la semana pasada, aportando con la logística para la realización de esta.

El Gerente General de la CEC, Alejandro Toledo, dijo que “es importante para nosotros (participar de estas actividades) porque la compañía tiene sus orígenes y base en un rol social, nace donde las otras empresas eléctricas no quisieron llegar porque electrificar el sector rural es más costoso, es más complejo y ahí es donde nace la CEC. El rol social no solo debe ser llevar buena calidad de energía a los hogares, si no que también el rol social va de la mano con estar cerca de la comunidad, con acercar la Cooperativa Eléctrica a los vecinos y a la comunidad”.

Por su parte, desde la empresa de Aguas Quitral, el Gerente General, Abraham Ludueña, enfatizó en que “como empresa, estamos felices de participar en este último operativo de salud preventivo que se realizó, del Cesfam Betty Muñoz, siempre estamos atentos a participar en todo lo que sea en ayuda a la comunidad”.