Identificarse

Con taller de Parentalidad buscan reforzar la prevención de consumo de alcohol y drogas

Septiembre 21, 2021

En la planificación del programa de Senda Previene figura dicho taller. Actualmente, se trabaja con seis instituciones de la comuna.

CURICÓ.- El Programa Senda Previene, ejecutado por la Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), trabaja en diferentes áreas la prevención del consumo de alcohol y drogas.

El taller de parentalidad, según información de Senda, se enmarca en el eje familia del Programa Elige Vivir Sin Drogas.

Su objetivo es contribuir a la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes, a través del involucramiento parental de adultos cuidadores, fortaleciendo y desarrollando las condiciones y habilidades para una parentalidad positiva.

TEMÁTICAS

En la actualidad se está trabajando con seis instituciones en la comuna. “De cada institución tenemos 10 familias que están participando con nosotros", indicó la encargada de Senda Previene Curicó, Carolina Bustamante.

Asimismo, agregó que: "Estos talleres tienen una duración aproximada de cinco sesiones, donde se van abordando distintas temáticas como para ir fortaleciendo todo lo que tenga que ver con el rol parental positivo, en cada uno de las familias, y a través de esto, reforzar todo lo que tiene que ver con la prevención de los niños, niñas y adolescentes entre los 9 y 14 años de edad”.

FORMA DE TRABAJO

Durante la pandemia se ha modificado la forma de trabajo, sin embargo, se ha logrado concretar cada taller.

En tal sentido, la coordinadora del taller de habilidad parental, Elizabeth Sepúlveda, profesional del programa de Parentalidad,  comentó cómo se trabaja con cada uno de los participantes.

“Yo trabajo con contraparte y ellos se encargan de buscar quienes son las personas que cumplen con el único requisito, que es tener niños y niñas a su cargo entre los 9 y 14 años", dijo.

"Una vez identificados, se da inicio a los talleres de involucramiento parental, los cuales constan de 5 sesiones una vez por semana y trabajamos ciclo vital y prevención del consumo de alcohol y otras drogas; comunicación y vínculo al interior de la familia; el establecimiento de normas y limites en las familias y también se trabaja la supervisión y grupo de pares”, añadió. 

CONTACTO

Cabe mencionar que, Senda Previene Curicó trabaja distintas áreas de prevención y tratamiento para evitar el consumo de drogas y alcohol.

Quienes deseen contactarse con el equipo, pueden hacerlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acudir a la oficina ubicada en el 3° piso del edificio municipal.