Imprimir esta página

Confirman construcción baños públicos en la Alameda Manso de Velasco de Curicó

Abril 14, 2021

Durante la mañana de este miércoles 14 abril se confirmó el anhelado sueño de la construcción de servicios higiénicos en la Alameda de Manso de Velasco de la ciudad de Curicó.

Los servicios higiénicos que comenzaran a construirse en los próximos días, estarán ubicados en el costado oriente entre las calles Argomedo y Estado, lo que beneficiara a las familias e instituciones que a diario utilizan esta área verde de la ciudad.

Javier Muñoz alcalde de Curicó se refirió a la aprobación de recursos para este proyecto. “Estamos cumpliendo con uno de los anhelados sueños de muchos curicanos, basados también a las consultas ciudadanas realizada el año 2019, donde muchos solicitaban contar con este servicio en la ciudad, cuyas obras serán financiadas 100% con recursos municipales.

Este proyecto hoy día es una realidad, la cual contempla la construcción de 63 metros cuadrados, el que contara con baños inclusivos para hombres, mujeres, mudadores, un sector de aseo y un sector adaptado para bicicletero".

Sobre el diseño la primera autoridad comunal indicó que se realizara conservando el entorno ambiental que caracteriza la alameda “Su diseño está orientado para que conviva adecuadamente con el entorno de naturaleza de la Alameda, con sus muros vivos de color verde, este proyecto demando una inversión de cerca de 70 millones de pesos, cuya ejecución deberá comenzar en los próximos días, tras la licitación para la empresa que se adjudicara los trabajos, los cuales deben estar entregados entre 5 a 6 meses, para ya contar con los servicios higiénicos en los meses de primavera del presente año. Agregó el Alcalde Javier Muñoz.

Imagen: maqueta del proyecto

Los deportistas y las familias en general destacaron este importante progreso a nivel comunal que beneficiará a grandes y chicos. Ana Villacura, quien a diario y desde muy temprano en la mañana practica deporte en la alameda Manso de Velasco, aseguró que instalar estos baños eran muy necesarios.

“Genial porque hacía falta. Por ejemplo, en mi caso salgo a correr todos los días y siempre a uno les dan ganas de ir al baño. Muchas veces no termino el entrenamiento por irme para la casa y poder ir. Pero esto es genial, fabuloso. Va a dar otro toque. Hay que saber cuidarlo, hay que aprovechar lo que tenemos”, consideró.

Sobre esto mismo, el concejal Sebastián Maturana, presidente de la comisión de deportes, afirmó que con esto se da respuesta a una necesidad sentida de la población curicana. “Este es el resultado de la consulta ciudadana, donde el Concejo Municipal, lo trabajó de muy buena forma y se priorizó y yo creo que es un pedido que viene realizándose hace bastante años a la municipalidad y ahora, con suerte, lo vamos a tener para el uso público de todos los curicanos. Vemos que andan bastantes deportistas tempranos que también van a ser muy favorecidos con esto”.

Su par y presidente de la comisión de infraestructura, Javier Ahumada, abordó el hecho por el lado de que se implementará un espacio público que es estratégico para la comuna y su desarrollo social. “Como soy del sector, sé que este proyecto es muy anhelado por la gente de acá y por todo Curicó porque es una zona estratégica. Estratégica en el sentido del paseo del domingo, cuando se puede normalmente, y ahora que estamos en cuarentena para poder hacer la franja horaria de deportes, así que es una zona estratégica que conjuga el deporte, la recreación y la convivencia familiar y de muchos grupos. Por tanto, estamos viendo el resultado de un trabajo que se ha hecho y da respuesta a una necesidad de la comunidad curicana”.

ESPECIFICACIONES

La distribución de los baños estará en la misma ubicación que van los flujos de los peatones. Se generarán dos rampas, una de acceso y otra de salida, mientras que los baños de hombre y damas estarán a los costados.

Cada uno tendrá un hall de acceso y un distribuidor en el centro. Tanto el baño para hombre como el de mujer contarán con tres lavamanos, uno de ellos para personas con discapacidad al igual que un WC que tendrá estándar de accesibilidad universal.

Se implementarán mudadores en baño para hombres, mujeres y discapacitados.

Hay que destacar que este proyecto se instalará en un lugar que no genera ningún obstáculo al desarrollo de la práctica deportiva.

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Abril 2021 12:27