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Cooperativa Eléctrica de Curicó mantiene plan preventivo de contingencia durante festividades patrias

Septiembre 19, 2021

Si bien las intensas lluvias y fuertes vientos del fin de semana quedaron atrás, de igual forma la Cooperativa Eléctrica de Curicó (CEC) ha mantenido activo un plan de contingencia. Esto, para atender las eventualidades que pudieran afectar al servicio eléctrico y con ello prevenir y atender cortes que empañen las celebraciones de estos días.

El fin de semana pasado se caracterizó por las lluvias, pero también por intensas ráfagas de vientos, las que generaron que algunos servicios se vieran interrumpidos en la tarde y noche del sábado. Lo anterior a causa, principalmente, de la caída de árboles y desprendimiento de ramas ocasionando el corte de los conductores (cableado).

Arboles caídos

“Estos fueron algunos de los principales problemas que nos correspondió atender”, contó el jefe de Operaciones, Obras y Mantenimiento de la Cooperativa Eléctrica Curicó, Carlos Riquelme, quien precisó que fueron a los menos 10 de estos episodios, con ramas y arboles sobre en tendido, que afectaron al sistema con cortes, en diversos sectores.

Ejemplificó que, en Los Niches, Villa El Manzano fueron dos los árboles que cayeron, y algo similar se registró en San Carlos de Teno. “Nuestro sistema de contingencia, al estar activo, permitió que rápidamente los incidentes fueran atendidos en escaso tiempo por los equipos y vehículos, desplegados estratégicamente desde Los Niches hacia el Interior y desde La Montaña al interior en Teno”, dijo Riquelme.

Sobre esto último, el Gerente de Distribución de la CEC, Kadir Ruiz Novoa, indicó que se dispuso aumento de dotación de personal en terreno, también en la central de operaciones COCEC, para atender directamente los requerimientos de la comunidad, más el reforzamiento de unidades móviles, tanto de Brigadas simples como pesadas, es decir material mayor, para, por ejemplo, activar el cambio de conductores cortados por los árboles.

“Con respecto, hay que valorar el trabajo de nuestro personal, de nuestros contratistas, todos quienes, a altas horas de la madrugada, en terreno, bajo la lluvia, con viento en contra y con altos estándares de seguridad, mantuvieron el compromiso con la continuidad del suministro y del servicio, algo que caracteriza a nuestra Cooperativa y eso se agradece y se destaca”, afirmó.

Electrodependientes

“Un área también importante que se encuentra cubierta, no solo durante la contingencia, sino que siempre, es la atención a personas electro dependientes. Es decir, aquellos usuarios, que, por sus estados de salud, no pueden sufrir los cortes de energía eléctrica y en torno a quienes siempre estamos monitoreando sus equipos, les hemos dispuesto generadores de emergencia, y con quienes mantenemos permanente contacto, no solo en la contingencia, sino que siempre”, reiteró Ruiz Novoa.

“De hecho, en uno de los sectores que se tuvo interrupción, vive uno de nuestros usuarios en esta condición, y antes, durante y luego de la falla, mantuvimos contacto, monitoreamos su generador, sus equipos, y no hubo problema en su estado, ya que sus equipos siempre mantuvieron sus sistemas de generación eléctrica sin inconvenientes”, contó el profesional.

Plan preventivo

Por último, indicó que, si bien el sistema de mal tiempo ya se retiró desde la zona, de igual forma en la Cooperativa, “mantenemos activo un plan de contingencia preventivo, 24/7, en caso de que los vientos propios de esta época puedan ocasionar nuevos inconvenientes o ante otras situaciones que tiendan a afectar a nuestros usuarios, en las comunas en donde estamos presentes, en Chimbarongo, Teno, Romeral, Curicó y Molina”, puntualizó señalando el ejecutivo.