Identificarse

Curtiembre Rufino Melero presentó plan de gestión de olores a vecinos de Maquehua

Mayo 18, 2022

La evaluación de las medidas implementadas por parte de la empresa se hará de forma trimestral con el fin de ir calibrando las máquinas si es que fuera necesario para llegar a nivel olor cero.

Alcalde Javier Muñoz dijo que junto a la comunidad harán el levantamientos de información sobre otras fuentes contaminantes del sector y si la situación lo amerita se harán las denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente.
Reconocer que existe un problema e intentar solucionarlo es una de las principales acciones que valoraron los vecinos de la población Maquehua luego conocer el proyecto que implementó la Curtiembre Rufino Melero S.A. para mitigar la presencia de malos olores en la zona y en el sector surponiente de Curicó.

El plan de gestión de olores de esta planta de tratamiento ubicada en la ruta 5 Sur fue socializado a la comunidad por el gerente de medio ambiente de la empresa, Víctor San Martín en compañía del gerente de la curtiembre y representante legal, José León, instancia que contó con la asistencia del alcalde Javier Muñoz Riquelme y de la directora de Gestión Ambiental y Territorio del municipio, Carolina Marín.

De acuerdo con José León, la planta de tratamiento generaba algunos olores molestos, por lo cual se hizo un encapsulamiento y sellado completo con un sistema de poliuretano y polipropileno para controlar los gases que se generar.

“Modificamos el sistema que teníamos de tratamiento de los gases, lo optimizamos, colocamos un sistema de lavado de gases con algunos agentes químicos y la verdad es que hemos logrado reducir de forma importantísima los olores que emanan al medio ambiente. Tuve la oportunidad de conversar con varios vecinos presentes, le pregunté en forma informal de cuál era la percepción de los olores y me dijeron que había mejorado bastante, algunos me dijeron que aparentemente no habían sentido olores lo que nos llena de alegría y por otro lado, estamos muy satisfechos de haber podido cumplir con la comunidad lo que ofrecimos en la reunión que tuvimos respecto a lo mismo en noviembre del año pasado”, sostuvo.
Sobre esta problemática, el alcalde Javier Muñoz comentó que data desde hace muchos años por lo que se espera que este plan de intervención pueda dar resultados.

“Esta es una problemática que lleva toda una vida acá en el barrio y ojalá que esto de resultados. Nosotros tenemos fe de que los compromisos que la empresa ha asumido con la comunidad se puedan manifestar positivamente a la luz de lo que ya han hecho. Ellos han invertido más de medio millón de dólares en una serie de innovaciones tecnológica que apuntan a eliminar esta problemática que tenían con la comunidad. Su implementación hoy día está en marcha blanca, por lo tanto, vamos a estar en conjunto con la comunidad evaluando cómo opera esta modificación que ellos han hecho, por ende no vamos a dejar sola a la comunidad, sino que por el contrario, hoy día con mayor razón vamos a estar acompañando a los vecinos para que esto pueda pasar”, dijo.

Marcha Blanca

Esta es la tercera semana desde que se puso en marcha del proyecto. Entre los elementos incorporados figura el techado del reactor biológico, el tapado de los estanques laterales donde se realiza la clasificación del agua y la separación del lodo y sólidos de la planta. Se mejoró el sistema de filtración el cual cuenta con un preparado de gases.

Asimismo, este plan de gestión de olores será evaluado de forma trimestral por la Curtiembre y considera 11 puntos para la medición, algunos de los cuales están ubicados en Maquehua y otros en diversos sectores de la comuna.

“Este proyecto lleva tres semanas en marcha blanca y la verdad que los resultados que hemos obtenido han sido bastante auspiciosos, pero creemos que podemos seguir mejorando todavía porque este es un mejoramiento continuo donde se trata de hacer una mesa de trabajo con los vecinos donde ellos nos pueden reportar cuál es la percepción que han tenido de olores en sus casas y a través de un fono Whatsapp u otro canal de comunicación que tenemos saber cuál es su opinión y continuar con el mejoramiento en nuestro sistema hasta llegar a un nivel de olor cero” comentó el gerente de la curtiembre.

José León agregó que “tenemos 11 receptores de los cuales ocho están ubicados en el sector de Maquehua, tenemos otros tres que están en la ciudad de Curicó, otros que están cerca de la viña Miguel Torres, también tenemos otro punto de recepción de olores en la salida al río donde están nuestras descargas autorizadas y todos estos puntos se están monitoreando con un equipo de monitoreo de olores especializado, cuatro veces al año, trabamos siete días a la semana, 24/7, y se miden estos 11 puntos y son campañas de olores y vamos a entregar los resultados de forma oportuna”.

Otras fuentes contaminantes

Las familias de la población Maquehua están muy contentas con estas medidas implementadas por la curtiembre Rufino Melero, ya que por muchos años han tenido que hacer frente a los malos olores que se concentran principalmente en esa zona. Así lo dio a conocer Héctor Santibáñez, presidente de la junta de vecinos, quien dijo estar agradecido porque tras mucha insistencia acogieron las peticiones de la comuna.

“Estamos agradecidos de ellos por haber recibido nuestros reclamos, por ende, ellos pretenden bajar su pick, y esperamos que no sean solamente ellos, sino que tomar en cuenta las otras empresas que también están contaminando, de hecho ellos bajan y van a aparecer las otras empresas para lo cual, en conjunto con la comunidad, vamos hacer el mayor esfuerzo para exigir de la misma forma que le exigimos a ellos (curtiembre)”, indicó.

El dirigente también tuvo palabra para agradecer el compromiso de la primera autoridad comunal con quienes han trabajado codo a codo para encontrar solución a las problemáticas del barrio.

“Nuestro alcalde también es un instrumento importante y él está preocupado de nuestro sector, de hecho, nos está acompañando tanto en ir a supervisar a Curtiembre Melero y asistir a nuestra sede con nuestra comunidad, que es lo fundamental y así sucesivamente vamos a seguir avanzando”, reconoció.

Sobre esto, el alcalde Muñoz informó que hemos concordado un trabajo conjunto con la comunidad y la junta de vecinos para hacer los levantamientos respectivos y si amerita hacer las denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Los vecinos y la autoridad comunal se mantendrán alerta a lo que pueda ocurrir en los próximos meses con este plan de gestión de olores implementado por la Curtiembre Rufino Melero, sobre todo en primavera y verano, ya que como aseguraron, antes de la intervención que hizo la empresa, los días de más calor se incrementan considerablemente los malos olores.