Enero 23, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Director del SSM, “la Atención Primaria de Salud cuenta con recursos propios para destinar a la atención de los usuarios en sus establecimientos

Noviembre 24, 2020

De los 10 SAPU de Alta Resolutividad (SAR) existentes en la región, tres de ellos se encuentran funcionando las 24 horas del día con la finalidad de entregar atención a la comunidad en el contexto de pandemia.

Según el Director del SSM, “la Atención Primaria de Salud cuenta con recursos propios para destinar a la atención de los usuarios en sus establecimientos, por lo tanto, esperamos que los municipios prioricen en aquellas necesidades que son las más importantes para la comunidad”, subrayó.

En el caso particular de la comuna de Curicó, la autoridad precisó que en lo que va corrido del año, el SAR Aguas Negras y Bombero Garrido han realizado 68 mil atenciones de salud, versus 94 mil realizadas durante el año pasado a igual fecha.

En cuanto a la atención entregada en la urgencia del Hospital de Curicó, durante el año 2019 hubo 82 mil atenciones, versus 47 mil realizadas en 2020 a igual periodo.

Y en cuanto a recursos, éstos ascendieron a $ 497 millones para la Municipalidad de Curicó solo para reforzamiento COVID en el periodo 2020 y se espera transferirle $ 94 millones más antes de fin de año.

De los 07 SAPU en el Maule, Carlos Trupp en Talca entrega una atención las 24 horas del día. Y de los 29 Servicios de Urgencia Rural, 17 funcionan las 24 horas.

Esta descripción de la red de urgencia comunal fue señalada por el Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, quien manifestó que gracias a los recursos provenientes para el reforzamiento de la atención por la pandemia fue posible apoyar a las comunas.

La autoridad indica además que se destinaron recursos para la implementación de la estrategia de hospitalización domiciliaria y contratación de Recursos Humanos, con los cuales se ha reforzado a los establecimientos de salud. En el caso de los 3 SAR que funcionan las 24 horas del día, uno de ellos es de San Clemente y los otros dos de Curicó, los cuales lo hicieron gracias al aporte entregado por el hospital de la ciudad que apoyó con personal en el área respiratoria durante casi 3 meses. Además de las transferencias de recursos entregadas por el SSM y que le permitirán seguir funcionando hasta el 31 de diciembre con este apoyo extraordinario.