Identificarse

Este jueves comenzó vacunación con cuarta dosis de refuerzo a personal de salud de Curicó

Enero 20, 2022

Luego del anuncio del Ministerio de Salud sobre la extensión de la vacunación con la cuarta dosis de refuerzo para los funcionarios de la salud público y privada, este jueves el proceso comenzó de manera exitosa en los centros de vacunación de Curicó.

Desde el Departamento de Salud de la comuna, se informó que el proceso se llevará a cabo en los mismos vacunatorios en los que se ha realizado la inoculación hasta ahora. Es decir, en la Corporación Cultural, en la Junta de Vecinos “Juntos por un Derecho” de Don Se Sebastián de Rauquén, en la Escuela Uruguay y en el Politécnico Curicó, de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Por otra parte, los vacunatorios del Centro de Eventos Carolita de Los Niches y la Junta de Vecinos “Jose Miguel Carrera” de Sarmiento, mantendrán sus puertas abiertas de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, detalló el comienzo del proceso de inoculación para trabajadores de la salud, tanto público como privada y comentó que “nos estamos preparando para adoptar los nuevos requerimientos en el entendido que este jueves partimos vacunando a trabajadores de la salud, que hayan sido inoculados en su tercera dosis antes del 19 de septiembre. Eso implica no solo los funcionarios de la salud pública”.

Por su parte, la Enfermera Camila Fernández, Encargada Epidemiológica del Departamento Comunal de Salud, precisó que “a partir del 20 de enero comienza la vacunación para los funcionarios de salud pública y privada. Su dosis o tercera dosis debe estar administrada hasta el 19 de septiembre y deben mostrar algún documento que acredite su función. Esto incluye a personal de aseo y administrativo”.

PLAZOS DE DOSIS DE REFUERZO

En cuanto a las dosis de refuerzo, Gutiérrez también preciso que, para obtener la tercera o cuarta dosis, se debe contar con las vacunas anteriores. “Hay plazos para la inoculación, entre primera y segunda dosis están los 28 días, después de la segunda a la tercera dosis se ha considerado un período latente aproximado entre cuatro meses y medio a cinco meses y medio. En esta dosis se ha establecido que va a ser entre los cinco a los seis meses”, dijo.

Por otra parte, el Director Comunal de Salud abordó el avance del proceso de inoculación en la comuna y expuso que “en lo que es vacunas tenemos cifras bastante positivas, teniendo presente que la próxima semana debiéramos llegar a las 400 mil vacunas aplicadas en la comuna de Curicó. Estamos en la mayoría de los rangos de edad y también en las dosis correspondientes, sobre un 85% de la población vacunada. Eso nos da un tanto de tranquilidad, pero aún queda gente sin vacunarse teniendo presente que la oportunidad la hemos tenido y la vamos a seguir manteniendo”.