Octubre 25, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Exitoso inicio de Congreso Binacional Virtual de Educación Socioemocional Curicó-Malargüe

By Septiembre 23, 2020

Educación emocional en tiempos de pandemia

CURICÓ. La alianza educativa entre la comuna de Curicó por medio de la Municipalidad y el Departamento de Administración de Educación (DEAM) con la Intendencia de Malargüe -Agencia de Desarrollo Educativo- permitió este miércoles el desarrollo del “Primer Congreso de Educación Socioemocional”, que concluirá el 25 de septiembre, actividad emitida en vivo por Facebook live, sumado a la transmisión por la plataforma Zoom, lo que superó las expectativas en cuanto a participación virtual de la comunidad educativa en general.

La instancia de aprendizaje, contará con la participación de destacados expositores de trayectoria internacional, con el objetivo de potenciar la educación y las emociones, reflexionando sobre los diversos aspectos que conlleva esta forma de educación, mirando hacia lo que podría resultar si se contara con ello como pilar formativo, tanto en la comuna de Curicó como en la vecina ciudad argentina de Malargüe.

POSITIVO BALANCE

El alcalde, Javier Muñoz, dijo: “Queremos agradecer a todos los equipos que han trabajado mancomunadamente como hermanos, tanto de Argentina como de Chile y que hacen posible este Congreso Educacional Socioemocional, que es un Congreso virtual. Es una tremenda experiencia que estamos desarrollando en forma conjunta y que esperamos que cada uno de ustedes pueda aprovechar al máximo y sacar una serie de aprendizajes para poder trabajar y mejorar la calidad de nuestros educandos y de cada uno de nuestros estudiantes que trabajan con ustedes”.

Hoy se lanzó este Congreso Binacional con la participación de un importante número de invitados especiales y 3.000 personas en plataforma. Sobre el particular, la Directora Comunal del DAEM Curicó, Paulina Bustos, manifestaba: “Efectivamente, hoy día estamos dando inicio a este primer congreso binacional entre la ciudad de Malargüe y Curicó, donde van a tener la posibilidad de participar todos los profesionales que trabajan en educación, ya sean docentes, equipos directivos, asistentes de la educación, profesionales que trabajan en educación de las escuelas municipales. Con grandes expositores de nivel latinoamericano que nos van a hablar, a contar y a ayudar a trabajar las emociones en la sala de clase con nuestros estudiantes, con la finalidad de que nosotros podamos llegar a una educación integral y podamos también enseñarles a nuestros niños y niñas cómo pueden ellos manejar sus emociones, cómo pueden canalizarla, ya sea en los temas de la frustración, los tema de sus habilidades y así poder tener un desarrollo mucho más integral y poder enfrentarse a situaciones complejas el día de mañana con herramientas que le permitan ir superándolas”.

EXPERIENCIA

Por su parte, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, indicó: “un Congreso, un objetivo trazado entre ambos países, entre ambos municipios para llevar la educación, conocimiento, capacitaciones y por sobre todo experiencias de grandes disertantes en materia de educación, de emociones en este entorno que nos ha tocado vivir, que es una pandemia. Por eso hoy quiero invitar a cada Malargüino, a cada vecino de la provincia de Mendoza y por qué no, a cada argentino para que pueda participar de esta experiencia. Una gran experiencia para nosotros. Y por supuesto, felicitar a todas las autoridades, a todos los que intervinieron para llegar y lograr este objetivo. Sin lugar a dudas, un gran ejemplo, una gran actividad. Por eso me gustaría que todos pudieran participar. Y por eso hoy vuelvo a repetir, quiero invitar a cada uno de los habitantes de Malargüe para que participen y que puedan disfrutar de esta gran actividad que estamos desarrollando entre Chile y Argentina, y en Curicó y Malargüe”.

Finalmente el Cónsul Honorario de Chile en Malargüe, Floridor González, reiteró que “ver con tremenda satisfacción que la integración entre ambos países hoy produce frutos tangibles reales pero todo esto no es posible sin la participación decisión política de quienes tienen a su cargo los municipios, las comunas, en este caso, tengo que reconocer al alcalde de la ciudad de Curicó, al intendente de Malargüe en Argentina que han decidido llevar adelante esta integración, y cómo lo hacen a través de algo tan importante para nosotros como es la cultura algo común a nuestros pueblos”.

EXPOSITORES

La inauguración del Congreso, este miércoles a las 09:30 horas,  se inició con la exposición de Alejandra del Fabro, de Argentina con “Las clases emocionadas-Las emociones en el aula virtual”; en la jornada de la tarde Gastón Núñez, de Chile, con la exposición del “Desarrollo infantil frente a contextos estresantes y experiencias adversas tempranas”;  Denise Mora, de Chile “Emociones y aprendizaje en tiempos de pandemia” y  Pablo Nachtigal de Argentina desarrollará “Inteligencia emocional en la Empresa”.

En tanto, para el jueves se espera la exposición de Rafael Bisquerra, de España, quien abordará “Competencias Emocionales del docente” y Rafael Guerrero, de Chile, con “Vínculos y apego Pautas Prácticas para gestionar las emociones”; para proseguir en la tarde a las 15:30 horas, con Arnoldo Canales, de Chile, “Triángulo Emocional- Desarrollo de conciencia emocional” y Roberto Rosler, de Argentina, desarrollará “Cómo diseñar una clase virtual cerebralmente amigable”.

Por último, el viernes será el turno de Carlos Sigvard, de Argentina, quien expondrá acerca de “Enseñar y aprender desde las emociones” y Lucas Malaisi, de Argentina, abordará la Educación emocional: “Abordando una asistencia social desde lo emocional y personal”.

Lo interesante de las conferencias, es que están contempladas en las presentaciones las experiencias específicas de la educación socioemocional, las que están además disponibles en la página web del Congreso para quienes deseen verlas en http://congresobinacionaldeeducacion.com.ar/galeria-de-experiencias