Enero 25, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Familiares de voluntaria de bomberos fallecida en Los Queñes, se movilizan exigiendo transparencia en certificado de defunción

Noviembre 25, 2020

Durante la tarde de este miércoles se realizó una masiva movilización a las afueras del Servicio Médico Legal de Curicó, la que terminó con una marcha por las calles céntricas de la ciudad.

Los familiares, amigos, vecinos de Beatriz Núñez, voluntaria del cuerpo de bomberos quien falleció en un accidente durante el fin de semana recién pasado en el sector de los Queñes en la comuna de Romeral, exigen trasparencia y justicia  ante el informe y certificado emanado desde SML

La familia de Beatriz Núñez ha señalado que aparte de estar pasando por días difíciles tras el accidente y la pérdida de su ser querido, ahora deben sortear con el diagnóstico y certificado de defunción que les habría entregado el Servicio Médico Legal, en que se señalaría que la mujer habría fallecido por covid-19, y no por un accidente en la cordillera.

Los familiares agregaron que si bien la voluntaria de la Segunda Compañía de Bomberos estuvo contagiada por covid, ellos cuentan con un certificado de alta de la enfermedad que tiene fecha el 19 de noviembre de 2020, mismo día en que la voluntaria tuvo el fatal accidente.

Adicionalmente al documento de alta, hicieron publico el certificado emitido por el Hospital Regional de Talca, que tiene relación con un tes PCR que se habría practicado la víctima, el pasado 21 de noviembre, en el que se aprecia que dio resultado negativo al virus.

Milton Miranda Bustamante, primo de la víctima aseguró que el SML no derivó el cuerpo a Talca para hacerle la autopsia, como lo ordenó la Fiscalía local. Este procedimiento habría sido omitido debido a que el informe policial descartó la intervención de terceros en el hecho.

“Queremos denunciar que no fue llevada a Talca y que según el SML de Curicó la causa de muerte fue por covid-19, motivo por cual no puede ser velada como se lo merece. En vista de esto como familia solicitamos el correspondiente examen PCR, el que se realizó el domingo y su resultado fue negativo.”

Por su parte el servicio médico legal “SML”, emitió un comunicado en el que su directora, Iskra Cox, sostuvo que “se ha dado cumplimiento cabal a la normativa vigente que guía los procedimientos periciales tanatológicos, bajo las actuales circunstancias de emergencia sanitaria”.

En el escrito se agrega que “Como Servicio, comprendemos el dolor de la familia por su pérdida y, en ese sentido, en todo momento se ha mantenido contacto con ellos, entregando directamente la información solicitada e indicándoles que el retiro está disponible desde el sábado 21 de noviembre, luego de realizados los peritajes solicitados por el Fiscal a cargo”.

Por ahora el cuerpo de Beatriz Núñez permanece en el SML de Curicó, a la espera que los familiares firmen los trámites correspondientes para poder sacarla de dicho lugar, y sepultarla de acuerdo a las medias sanitarias establecidas, sin que su familiares, amigos, y la comunidad puedan rendirle el último adiós a una mujer que dio y se entregó al servicio de su país . 

Modificado por última vez en Jueves, 26 Noviembre 2020 00:45