Identificarse

Intensa jornada de martes vivieron ciclistas que participaron en la cicletada de Primer Martes de Cada Mes en Curicó

Marzo 03, 2021

Cientos de ciclistas de la provincia de Curicó, se reunieron para ser partícipes de la Cicletada de Primer Martes correspondiente al mes de marzo. Actividad que solo ha sido interrumpida en formato presencial por medidas sanitarias a causa de la pandemia.

Mauricio Valderrama, vocero de las organizaciones de ciclistas urbanos, indicó que la cicletada ha sumado cada día más adeptos. “En nuestras actividades participan adultos mayores y niños también, por lo que es importante dar cumplimiento a las medidas sanitarias correspondientes”, comentó
El vocero también se refirió al trágico accidente ocurrido el pasado 25 de febrero, en la ruta que une Curicó y Los Niches, donde falleció la ciclista Jacqueline Rubilar Cartes de 48 años “Esta ruta que conecta Curicó con Los Niches es similar a la que nos conecta con Tutuquén, Sarmiento, Zapallar o Rauco, con algunas ciclovías incompletas, pésimo mantenimiento de bordes, alto tráfico, alta velocidad, con conductores que no disminuyen la velocidad ni respetan los 1.5 metros de distancia con los ciclistas en ruta” expuso.
"Haremos notar la muerte de los ciclistas en las vías, por lo que comenzarán a aparecer demarcaciones para que la comunidad entienda y dimensione esta realidad invisible, que a diario debemos enfrentar quienes usamos la bicicleta como transporte", señala.
Mayor seguridad para ciclistas
Las cicletadas de primer martes, además de invitar y promover el uso seguro de la bicicleta, buscan socializar las condiciones actuales que deben enfrentar quienes a diario se desplazan en bicicleta. “Necesitamos que las autoridades a todo nivel dejen de ver el mundo tras un parabrisas, que piensen también en los peatones y ciclistas y se comprometan a que cada proyecto cumpla con mejorar las condiciones para las personas, no solo para los automóviles como sucede hoy”, sostuvo. “Por estos días nuestra atención la tiene el megaproyecto Eje Vial Freire Alessandri, por una serie de fallas que dimos a conocer a las autoridades desde 2020, pero aún tenemos una serie de pendientes de corto, mediano y largo plazo que planteamos en la Mesa de Trabajo junto al Municipio” señaló
A la actividad que es la numero 49 en la capital provincial se sumaron también desde sus plazas, ciclistas urbanos de las comunas de Molina y Sagrada Familia. “Nos alegra que se vayan sumado con energía ya desde hace algunos meses, dado que también existen precarias condiciones para ciclistas tanto en estas comunas como en otras, a las que invitamos a que se sumen para lograr cobertura provincial. Los ciclistas se mueven por más de una comuna y necesitamos lograr coherencia en las rutas, no solo a nivel comunal y provincial, un trabajo que como podemos ver, aún no se logra".