Identificarse

Jóvenes de 21 y 20 años la próxima semana podrán inocularse con primera dosis de vacuna contra el covid-19

Junio 12, 2021

El Director comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, llamo a los jóvenes de 21 y 20 años para que asistan, la semana del 14 al 18 de junio, a los centros de vacunación de la comuna a recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Gutiérrez también destacó la estrategia comunal que se ha instalado para poder llegar a todos los rincones de la comuna con el proceso de vacunación, medidas adoptadas en conjunto con el Alcalde Javier Muñoz.

“El programa de vacunación ha continuado, sabemos que el rango de edad ha ido progresando paulatinamente, nosotros quisiéramos que fuese más rápido, pero sin embargo esta semana le corresponde a las personas de 21 años, los días lunes y martes, de 20 años, el día miércoles y jueves y los rezagados desde el día viernes”, sostuvo Nelson Gutiérrez.

Actualmente hay seis centros de vacunación disponibles en la comuna, dos en el sector rural, ubicados en el Cesfam Sarmiento y en el Centro de Eventos ‘Carolita’ de Los Niches. En el área urbana se encuentran los otros cuatro centros de vacunación: La Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Polideportivo Omar Figueroa, Gimnasio del Estadio La Granja y la Iglesia El Rosario.

Sobre este último centro de vacunación, el Director Comunal de salud explicó que “lo importante es que asistan, los centros de vacunación siguen siendo los mismos, a excepción de lo que es la habilitación del vacunatorio que estaba en la Escuela Uruguay y que se trasladó a la Iglesia El Rosario”.

LA SEGUNDA DOSIS ES IMPORTANTE

El Director Comunal de Salud se refirió a la importancia de la vacunación y de completar el proceso, el que finaliza catorce días después de que los usuarios reciben la segunda dosis. “Hacer el llamado que la segunda dosis es importante, aquellos que se hayan vacunado y que todavía tienen postergada la segunda dosis los invitamos a que asistan a nuestros centros. Nosotros contamos con las vacunas correspondientes. La vacunación sí es efectiva. Hay gente que se contagiado y que se ha vacunado, pero ha evitado que lleguen a una cama UCI, también ha evitado mayor complicación en su salud. La vacunación sí es efectiva y es una responsabilidad personal y con su entorno familiar, con sus amistades y compañeros de trabajo”, dijo Gutiérrez.

“Creo que el llamado es a ser solidario, además está la posibilidad de vacunarse, nosotros hemos hecho un esfuerzo, incluso cuando ha habido quiebre de stock a nivel regional si es necesario vamos dos o tres veces en el día para disponer de las vacunas”, expresó.

VACUNA ASTRAZENECA

En cuanto a la administración de la segunda dosis de Astrazeneca para mayores de 45 años, la Dirección Comunal de Salud dispuso de un número de contacto para agendar la inoculación. Nelson Gutiérrez explicó esto y argumentó que “aquellos usuarios mayores de 45 años, que su primera dosis fue con Astrazeneca, nosotros disponemos de las dosis, se ha estado difundiendo un teléfono, de tal forma de concentrar en un punto esta vacunación, teniendo presente que ahí hay una dificultad, porque esta vacuna viene en dosis de diez, entonces si se desagrega mucho el grupo van a estar en distintos centros y no los vamos a poder vacunar porque para abrir ese frasco debemos tener diez pacientes”.

Para los menores de 45 años que se vacunaron con primera dosis de Astrazeneca, Gutiérrez detalló que “aún estamos esperando instrucciones desde el Ministerio de Salud”.