Imprimir esta página

Juzgado de Letras de Curicó condena al Hospital de Curicó al pago de millonaria indemnización

Abril 15, 2021

El Primer Juzgado de Letras de Curicó, condenó al Hospital Base de Curicó, a pagar una indemnización total de $160.000.000 (ciento sesenta millones de pesos), por concepto de daño moral a la familia de Benedicta de las Mercedes López Valenzuela.

Leonardo Fuentes Quinteros, abogado de la familia demandante, describió que “el recinto de salud incurrió en una falta de servicio hospitalario, para con la paciente quien fue diagnosticada el 15 de junio de 2013 por litiasis obstructiva en tercio distal uréter derecho que pese a los procedimientos y tratamientos médicos aplicados no eliminó la litiasis descrita.”

Fuentes Quinteros agrego que “la paciente presento posteriormente una nueva consulta en Unidad de Emergencia el 9 de julio de 2014, donde se vuelve a confirmar el mismo diagnóstico establecido en junio de 2013, más una nefropatía secundaria, empeorando progresivamente su estado se salud”.

El abogado añadió que “ existió una ausencia de controles relacionados con la afección de la paciente, toda vez que durante más de un año no fue evaluada por el Servicio de Urología respectivo, aun cuando la institución de salud demandada estaba en total conocimiento de que la paciente mantenía en su organismo el cálculo detectado en su oportunidad, el que no fue eliminado, como se ha indicado, por lo que se estima que no se tomaron las providencias necesarias a fin de poder dar un tratamiento efectivo y oportuno a doña Benedicta de las Mercedes López Valenzuela.”.

Con los antecedentes expuesto, el tribunal concluyo que el hospital curicano deberá pagar la suma total de $160.000.000 (ciento sesenta millones de pesos). por concepto de “Daño Moral”, a los 6 hijos que interpusieron la demanda.

Finalmente, el abogado Fuentes señalo que “La mencionada sentencia es el primer paso en un juicio que ya lleva cinco años de tramitación, en donde dimos una batalla de la forma más profesional posible, con argumentos y pruebas sólidas que fueron recogidas y aceptadas por el tribunal.

Sabemos, que ninguna suma de dinero será suficiente para una familia que perdió a un ser querido, en especial, a una madre y cónyuge, sin embargo, confiamos que la declaración realizada por el tribunal en cuanto reconoce la falta de servicio por parte del hospital ayudará a encontrar tranquilidad y justicia nuestros representados.

Debemos agradecer a la familia y a la Fundación Justicia por Amor, quienes siempre confiaron en nuestro trabajo y desempeño, ratificando nuestro compromiso con estos para seguir trabajando a su lado con los valores de seriedad, responsabilidad, compromiso y transparencia que nos caracterizan,” Expreso.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Abril 2021 18:59