Identificarse

Municipalidad de Curicó tendrá oficina de Diversidad Sexual y de Género

Mayo 17, 2022

El anuncio lo realizó el alcalde Javier Muñoz en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. 

CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó, a través de su alcalde Javier Muñoz, anunció la creación de la Oficina de Diversidad Sexual y de Género.

El objetivo es otorgar el espacio que tanto necesitan en la sociedad, buscar el bienestar y desarrollo plural e inclusivo en Curicó a través del trabajo en conjunto, enfocado en el respeto a los derechos de la comunidad LGBTIQA+.

COMPROMISO

El alcalde fue enfático en mencionar que se está trabajando en materia municipal el respeto a la diversidad sexual a través de charlas y capacitaciones.

“Durante este último tiempo estamos en un proceso de preparación de la casa, con capacitaciones e inducciones que nos permitan poder comprender de buena manera, el trabajo de lo que significa estar ad portas de abrir una oficina de equidad de género, que nos permita trabajar con las diferentes comunidades y articular acciones que promuevan la igualdad en todos los ámbitos de nuestro desarrollo municipal y humano", indicó.

"Por lo tanto el compromiso que vamos a asumir con esta oficina, que vamos a invitar al Concejo Municipal para que conozca el proyecto, nos va a permitir generar acciones transversales con diferentes unidad municipales. El llamado es a reconocer este día y comprometernos con generar espacios de igualdad con toda nuestra gente”, argumentó el alcalde.

CAMPAÑA ARCOIRIS

Como ya hace algunos años, el municipio curicano se ha sumado a la Campaña Arcoiris de Movilh Chile y este 17 de mayo se izó la bandera de la diversidad en el frontis del municipio, como un símbolo de no discriminación y de respeto a los derechos humanos de todas las personas, al margen de su orientación sexual e identidad de género.

La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, comentó la importancia de izar la bandera en este día.

“La bandera que se acaba de izar es la bandera de 8 colores, que es la original y que simboliza el movimiento LGBTIQA+. El compromiso tiene que ver con promover desde el municipio espacios que permitan colaborar en mejorar la calidad de vida de las personas y eso incluye las diferentes orientaciones, identidades y expresiones sexuales”, explicó Contardo.

ORGULLO

Quien tambien estuvo presente en la actividad fue el concejal Javier Ahumada, quien manifestó su alegría y respeto en este día tan especial.

“Nos sentimos súper orgullosos de poder izar esta bandera de la diversidad y en relación a lo que dijo nuestro alcalde, de abrir una oficina de igualdad de género, tambien dice mucho con el tema de la diversidad y de la equidad en el sentido que debemos respetar en términos y conceptos de inclusión e integración a todas las diversidades sexuales”, dijo el concejal.