Noviembre 25, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Proyecto busca fortalecer habilidades comunicacionales de personas con discapacidades cognitivas de UNPADE Curicó

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los 21 alumnos pertenecientes a la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (UNPADE) de Curicó, se dio el vamos a su proyecto que pretende potenciar sus habilidades de comunicación social y que otorgará a los beneficiados conocimientos que les permita una correcta inclusión laboral, además de desarrollo personal y social.

La iniciativa que está enfocada en apoyar a alumnos con discapacidades cognitivas en diferentes gradualidades se desarrollará por medio de talleres de carácter teórico-práctico, clases funcionales y la creación de cuadernillos de lenguaje individuales para potenciar el aprendizaje.

En la instancia de lanzamiento, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, se mostró orgulloso por ser parte del desarrollo ya que “a veces con pequeños apoyos se puede mejorar la calidad de vida de algunas personas y eso es lo que vemos reflejado en este proyecto que busca darles la oportunidad a estos jóvenes de ampliar sus habilidades comunicacionales y así mejorar sus contactos sociales. Como gobierno buscamos siempre la inclusión y la verdadera inclusión se realiza con acciones y eso es lo que queremos, un Maule en crecimiento, pero por sobre todo inclusivo”, señaló.

El proyecto “Fortaleciendo la Comunicación Social en los Adultos UNPADE”, postuló este año a la versión 2020 del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) que corresponde a la Unidad de Fondos del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través del cual se adjudicaron cerca de un millón y medio de pesos, para ejecutar correctamente sus ideas de crecimiento social.

Dentro de los resultados que se esperan alcanzar están el incremento y fortalecimiento comunicacional tanto familiar como laboral de los alumnos de UNPADE, obtener una mejora en la expresión de sus ideas, vocabulario, comprensión de oraciones, lectura y escritura, lo que se traduce en un aumento en su calidad de vida.

 Así es como la representante legal de UNPADE, Virginia Astorga, reforzó que esta oportunidad será “Nosotros lo necesitábamos porque hay que mejorar la comunicación entre los jóvenes con los papás sobre todo los que trabajan. Nosotros tenemos unos jóvenes que trabajan en una viña y a veces ellos no entienden las instrucciones, por eso había que reforzar la modulación y el fonoaudiólogo está colaborando y va a hacer todo ese trabajo con la juventud. Y ahora como no se puede estar en la institución, lo estamos haciendo vía zoom y domiciliario”, señaló