Identificarse

Vacunación contra el Covid-19 en Curicó continúa con embarazadas, adolescentes crónicos y segundas dosis

Julio 27, 2021

Desde el Minsal informaron que durante esta semana no habrá disponibilidad de vacunas para rezagados. Los centros de vacunación de la comuna continúan atendiendo en su horario habitual, de 09:00 a 16:00 horas.

El último calendario de vacunación entregado por el Ministerio de Salud solo contempló la inoculación de segundas dosis, embarazadas y adolescentes jóvenes entre 12 y 17 años. Es por esto que en Curicó, y tal como ha sido instruido desde el Minsal, se ha vacunado exclusivamente a estos grupos.

El Director Comunal de Salud Nelson Gutiérrez se refirió a esta situación y comentó que “la campaña de vacunas ha seguido esta semana y desde que se inicia esta campaña en febrero nunca habíamos tenido la situación que se nos está dando hoy, puesto que siempre avanzábamos con un grupo de edad, a lo menos un año. Esta semana no avanzamos en rango de edad y solo está dirigido a embarazadas, también a adolescentes entre 12 y 17 años que tengan comorbilidad y también está garantizado todo lo que es las segundas dosis para los pacientes vacunados entre el 28 de junio y el 4 de julio”.

Pese al bajo stock de vacunas disponibles en el país, en la comuna de Curicó aún hay disponibilidad para los grupos prioritarios. “Nuestros centros están ateniendo regularmente y además de eso muchas veces nos vemos con la imposibilidad de colocar alguna vacuna a pacientes que no se vacunó cuándo correspondía. Por lo menos esta semana, por el calendario del ministerio, eso no nos autoriza, si garantizar que hasta hoy día hemos tenido las vacunas suficientes para segundas dosis y también durante la tarde nos están confirmando cuántas vacunas nos entregarán para los días miércoles, jueves y viernes”, añadió Gutiérrez.

 

VACUNACIÓN MALL CURICÓ

El sábado pasado el punto de vacunación del Mall Curicó, ubicado en el Boulevard del centro comercial también funcionó entre las 15:00 y las 19:00 horas. Esta situación que se repetirá mientras la comuna esté en Fase 3 o Fase 4 del Plan Paso a Paso, también se llevará a cabo este sábado.

En cuanto a las personas que se pueden vacunar, los equipos de la Salud Municipal desplegados en el lugar solo podrán inocular a quienes esté contemplados en el calendario semanal. “No tendremos vacunación el fin de semana, teniendo presente que no hay un stock muy alto, nosotros ayer vacunamos menos de quinientas personas, cuando habitualmente en un proceso normal estábamos vacunando cerca de dos mil personas, en el peak vacunábamos cuatro mil, pero no es por incapacidad nuestra, si no que es por stock y principalmente al calendario muy riguroso que ha puesto el ministerio y esperamos que la próxima semana haya más stock y poder vacunar a los rezagados que quedaron atrás, teniendo presente que hoy día han tomado la importancia de la vacuna”, explicó el Director Comunal de Salud.

Por último, Gutiérrez reiteró que “el mall atiende de 15:00 a 19:00 horas de lunes a sábado, nosotros tenemos equipo suficiente para vacunar pero también tenemos que funcionar de acuerdo al stock que nos está enviando el ministerio. Escuchábamos ayer con preocupación a la Subsecretaria, que decía que se estabilizarían los stock en el transcurso de la próxima semana, pero entendemos que esta semana va a ser complejo”.