sábado, julio 20, 2024
3.1 C
Curicó

¿De qué color es tu orina? Lo que necesitas saber sobre salud y señales de alerta

TE PUEDE INTERESAR

Rojo, amarillo, rosa y verde: la orina puede reflejar todos los colores del arcoíris, e incluso sorprender con tonalidades como morado, naranja y azul. Este fenómeno se debe a que la orina es el medio por el cual el cuerpo excreta varios productos de desecho, incluyendo desechos nitrogenados provenientes de la descomposición de proteínas y músculos, como la urea y la creatinina, así como los glóbulos rojos.

Además, numerosos compuestos ingeridos, incluyendo vitaminas, medicamentos y componentes de nuestra dieta, son expulsados del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, ciertos colores en la orina pueden indicar la presencia de elementos que no deberían estar allí, lo que plantea una pregunta crucial para los médicos: «¿De qué color es tu orina?».

  • Rojo: La orina roja generalmente indica sangrado en alguna parte del tracto urinario, desde los riñones hasta la vejiga y la próstata. La intensidad del color puede variar según el volumen y la frescura de la sangre, y puede ir desde un tono rosa claro hasta un rojo intenso similar al vino tinto. Causas comunes de orina roja incluyen cálculos renales, infecciones, traumatismos y, en ocasiones, el consumo de remolacha.
  • Naranja y Amarillo: La orina normal varía en tonos de amarillo, dependiendo del nivel de hidratación. La deshidratación puede provocar un color amarillo oscuro, cercano al naranja, mientras que una hidratación adecuada resulta en un amarillo pálido. La urobilina, un producto de la descomposición de los glóbulos rojos, es la responsable del color amarillo de la orina.
  • Verde y Azul: Aunque menos común, la orina puede presentar colores verde y azul. Esto puede deberse a la ingestión de grandes cantidades de alimentos o bebidas de estos colores, ciertos medicamentos, o incluso a microbios como la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que produce un pigmento azul verdoso.
  • Índigo o Morado: Estos colores son raros en la orina y pueden indicar condiciones como la porfiria o el síndrome de la bolsa de orina morada, una condición relacionada con la presencia de ciertas bacterias en pacientes con catéteres.
  • Otros Colores: La orina también puede ser excepcionalmente oscura, en tonos de marrón o negro, lo cual podría ser indicativo de condiciones serias como la rabdomiólisis. En el extremo opuesto del espectro, la orina incolora puede sugerir problemas como diabetes o consumo excesivo de líquidos.

Comprender el color de la orina es esencial, ya que puede ser un indicativo de salud o enfermedad. Cualquier cambio notable en el color de la orina justifica una consulta médica, especialmente si se acompaña de otros síntomas. Mantenerse hidratado y atento a estos cambios puede ser crucial para la salud general.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí si quieres leer la versión original (en inglés).

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Incendio en Molina deja siete personas damnificadas (Video)

Un incendio estructural impactó la comuna de Molina en la madrugada de este sábado, resultando en la destrucción total de una vivienda de material...

Jornada de adopción de perros adultos en la Feria de Cazuelas y Caldillos de Curicó

Este fin de semana, la Feria de Cazuelas y Caldillos en Curicó no solo deleitará a los asistentes con sabores tradicionales, sino que también...

Inspectores de seguridad pública de Curicó y Carabineros detienen a sujeto que amenazó con un “arma” a guardias de la Feria de Cazuelas y...

Un incidente potencialmente peligroso fue eficazmente controlado por inspectores de Seguridad Pública durante un patrullaje especial en el sector Alameda Manso de Velasco, asegurando...

UNAAC y BRIANCO desarticulan organización criminal que operaba como un Call Center para estafar en el Maule

Talca. - En un importante golpe contra el crimen organizado, la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (UNAAC) junto con la Brigada Antinarcóticos...

REGIÓN O’HIGGINS