domingo, junio 16, 2024
4.1 C
Curicó

Declaran Preemergencia Ambiental en Curicó y Romeral por mala calidad del aire

TE PUEDE INTERESAR

Ante la persistente mala calidad del aire, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule ha declarado preemergencia ambiental para mañana, martes 04 de junio de 2024, en las comunas de Curicó y Romeral.

Medidas a Implementar:

Conforme a las directrices del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas del Valle Central de la provincia de Curicó, durante la preemergencia se aplicarán las siguientes restricciones en la gestión de episodios críticos:

Restricciones Domésticas:

  • No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, con una excepción de hasta 15 minutos continuos para el encendido de artefactos dentro del polígono de restricción.

Restricciones Comerciales e Industriales:

  • Queda prohibido el funcionamiento de calderas a leña o carbón mineral con potencia térmica nominal menor a 75 kWt y de hornos a leña o carbón vegetal desde las 18:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente, dentro del área de restricción.
  • También se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción de 75 kWt o más, que presenten emisiones de 30 mg/m3N de material particulado o mayores, durante el mismo horario.

Duración y Monitoreo:

El período de Gestión de Episodios Críticos se extiende del 1 de abril al 31 de agosto anualmente. La calidad del aire se evalúa diariamente mediante un sistema de pronóstico que incorpora datos de las estaciones de monitoreo y el pronóstico meteorológico. La SEREMI del Medio Ambiente informará diariamente a la Intendencia Regional sobre la evolución de la calidad del aire, y la Intendencia emitirá resoluciones correspondientes a la condición de episodio crítico cuando sea necesario.

Estas medidas buscan mitigar los efectos de la contaminación atmosférica y proteger la salud pública. Se solicita a los residentes y empresas dentro de las comunas afectadas cumplir con las restricciones y estar atentos a futuras actualizaciones.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Pesar por fallecimiento de apreciado médico veterinario curicano Claudio Bonati

En la noche del sábado, pasada las 22:00 horas, se confirmó el fallecimiento del apreciado médico veterinario de la Universidad de Concepción, Claudio Antonio...

Robo a mano armada en Joyería Rogers de Curicó

Este sábado la ciudad de Curicó fue escenario de un violento robo a mano armada, cuando tres delincuentes asaltaron la Joyería Roger's, ubicada en...

«La Rancherita de Chanco», Ivana Pino, muere en accidente automovilístico

La escena artística de la Región del Maule amaneció con una noticia desoladora este sábado: Ivana Pino, la talentosa cantante conocida como "La Rancherita...

PDI de Talca captura a mujer implicada en robo a comerciante tras retirar dinero de banco

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Talca confirmó la detención de una mujer de 41 años en relación con un robo cometido en...

REGIÓN O’HIGGINS