Un muelle para el canotaje demandan los deportistas que se potencian en el río Maule

Un muelle para el canotaje demandan los deportistas que se potencian en el río Maule

Aprovechando las bondades del Río Maule en Constitución, se preparan a diario jóvenes tanto damas como varones en el canotaje un deporte estratégico incluido en los planes y programas del MINDEP-IND.

Los deportistas se concentran en la Casa de Botes, ubicada al interior del Parque Fluvial que nace desde la elaboración del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) tras el terremoto y posterior tsunami de 2010. Y para ello tienen que cruzar el borde río cargando sus canoas entre la Casa de Botes y la zona de entrenamientos en el agua.

El recinto está dotado de equipos de musculación, dormitorios, servicios higiénicos, salón-comedor, cocina, dos galpones para el alto rendimiento y escuelas formativas, sala de estudio, entre otras dependencias.

El secretario de la Asociación de Kayak y Canoas, Patricio Pérez explico cómo han tenido que levantarse después del terremoto “después del 27/f quedó solo la parte sólida. Todo lo demás, desapareció. Se tuvo que hacer una gran inversión para reconstruirla. Estamos rellenando con maicillo en el entorno para que se vea mejor, pero lo que nos falta es un muelle que esté cerca para evitar que nuestros deportistas transiten con sus embarcaciones varias cuadras por la orilla del Río, expuestos a lesiones y cansados”.

Hasta ese recinto llegaron el Intendente Pablo Milad, la Seremi del Deporte Alejandra Ramos y la Directora Regional del IND Sofía Rengifo, para compartir con los deportistas, entrenadores y dirigentes.

En la oportunidad el Intendente comprometió su apoyo a trasladar el muelle tal cual lo demandan los deportistas, mientras se ejecutan una serie de obras portuarias en el borde río.

Por su parte la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, sostuvo que con el apoyo del Intendente se programará una reunión con autoridades de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, a fin de avanzar en el tema.

Sobre el particular, la entrenadora Marcela López recalcó que el muelle es imperioso para el grupo “estamos emplazados en medio de un Parque Fluvial que es hermoso, pero nos falta un muelle para el Canotaje. Está súper peligroso para los niños embarcarse acá, así que esperar que las conversaciones prosperen”.

López, agradeció el apoyo que tienen de parte de la Ilustre Municipalidad de Constitución, JUNAEB y el Ministerio del Deporte-IND, que les brindan todas las comodidades para la preparación de sus cultores que calificó como los mejores de Chile, tanto en las categorías inferiores como superiores. “Tenemos niños que fueron a los Juegos Olímpicos de la Juventud y a los Juegos Sudamericanos. Otros se están preparando para los Juegos Panamericanos, por estos días, los deportistas están sometidos a un plan de trabajo con ejercicios de activación y fortalecimiento muscular acompañados por ciclos respiratorios controlados y posterior desarrollo en el agua”.

La entrenadora que, para marzo tienen calendarizado participar del Campeonato Nacional Infantil a realizarse en la ciudad de Quillón y que será selectivo al Campeonato Sudamericano de Ecuador.

Instagram
volver arriba