Inducción de profesores por programa “Crecer En Movimiento”

Inducción de profesores por programa “Crecer En Movimiento”

Una inducción dirigida a 140 profesores de las 30 comunas de la Región del Maule, correspondiente al Programa “Crecer en Movimiento” organizó el  MINDEP-IND.

La actividad tuvo lugar en dependencias del Estadio Bicentenario Fiscal de Talca, a cargo de la analista del deporte formativo del nivel central, Nataly Medina Carvajal y el encargado regional Juan Manuel Bustos Zapata.

En la jornada se hizo presente la Directora Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Sofía Rengifo Ottone, entregando un saludo a los asistentes, sosteniendo que “mediante esta inducción al recurso humano, capacitamos a profesores en cómo desarrollar talleres de ejecución nacional y de escuelas modelo entre los meses de abril y noviembre. Ha sido una jornada exitosa y de alto interés para los participantes”, indicó.

El Programa Crecer en Movimiento (CEM) responde al propósito 1 de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte orientado a “ampliar la participación de la población en la práctica sistemática de actividad física y deporte durante todo el curso de vida”.

Apunta a dar cumplimiento a ese objetivo, estableciendo como prioridad el “fortalecer la formación de niñas, niños y jóvenes en la práctica sistemática del juego, recreación, actividad física y deporte, respetando los procesos biológicos, sociales, emocionales, culturales, psicológicos, motrices y cognitivos de cada edad”.

De manera complementaria, el modelo de implementación de esta política pública da cuerpo al Plan Nacional de Actividad Física y Deporte, establece la Actividad Física y el Deporte de Formación como un Eje Estratégico de desarrollo determinando un Área de Trabajo y Plan de Acción específico para la dinamización del deporte para todos con énfasis en el ámbito formativo.

Relevar el Programa Crecer en Movimiento está incorporado en el Programa de Gobierno 2018-2022 como uno de los principales compromisos vinculados y orientados al derecho de todo niño al juego, la actividad física, el deporte y la recreación.

Desde esta perspectiva, el programa es una estrategia de actividad física infantil y deporte escolar, concebido para beneficiarios vinculados a los niveles educativos parvulario, básico y medio del sistema escolar, bajo una lógica estructurada y articulada con las etapas del desarrollo evolutivo observadas entre los 2 y 18 años.

Los talleres a ejecutarse durante el presente año corresponden a los componentes Jugar y Aprender (2 a 6 años); Del Juego al Deporte (7 a 11 años);  Escuelas de Elección Deportiva (12 a 18 años) y Escuelas Modelo.

En la actualidad y en el marco de las Escuelas Modelo, se realizan 5 talleres a nivel regional focalizados en la Escuela Palestina de Curicó, Escuela José Manuel Balmaceda de Talca, Instituto Técnico Superior de Constitución, Escuela Graciela Letelier de Linares y Liceo Antonio Varas de Cauquenes.

Instagram
volver arriba